Por Hughes Bertin, CEO & Founder de Digital Insurance LatAm.-
Medismart es un ecosistema de salud Digital-First que ofrece una amplia gama de soluciones integradas para atender tanto la salud mental como física. Desde la prevención y el bienestar hasta el manejo de enfermedades crónicas, pasando por la gestión integral de la enfermedad, proporciona una experiencia completa a través de consultas, medicamentos, exámenes y herramientas tecnológicas innovadoras. Su enfoque está diseñado para ser una «solución integral en un solo lugar» (one-stop solution), satisfaciendo todas las necesidades de salud primaria y bienestar de sus clientes y usuarios.
Buscan crear una experiencia única para cada cliente al co-crear el recorrido de salud, lo que ha impulsado su rápido crecimiento en los siete países donde opera. Actualmente, han desarrollado más de 350 ecosistemas de salud que brindan cobertura a 10 millones de usuarios. Sus clientes principales son compañías de seguros y grandes pagadores con amplias bases de usuarios, interesados en ofrecer mayor valor en servicios de salud. Los retos de la región, como los altos costos de bolsillo, la baja cobertura y las dificultades de acceso, encuentran soluciones efectivas a través de los ecosistemas integrados de Medismart, lo que ha sido clave para su éxito en toda Latinoamérica.
Están orgullosos de haber alcanzado, a la fecha, más de 1 millón de servicios de salud entregados. Actualmente, gestionan por mes más de 50 mil consultas y 300 mil interacciones en su plataforma, cifras que reflejan la alta atracción que generan. Además, este éxito se valida con un impresionante NPS de 88 puntos, que demuestra el nivel de satisfacción y el valor que los usuarios perciben en sus soluciones. El equipo ha desarrollado un ecosistema integral de salud y bienestar que distribuyen a través de socios estratégicos, donde se ofrecen servicios que cubren de manera completa (360°) sus necesidades de salud, más allá de lo que incluyen sus planes habituales. Su estrategia, enfocada al 100% en modelos B2B y B2B2C, ha sido clave en su crecimiento, y Antonio asegura que no planean desviarse de este enfoque en el corto plazo.
El movimiento al bienestar ha ganado impulso pero aún así son pocas las soluciones que logran generar un impacto significativo y sostenible. Además, el compromiso a largo plazo de los clientes con estas aplicaciones tiende a ser bajo. Sobre este punto, Antonio explica que está ampliamente demostrado a nivel mundial que fomentar el bienestar trae ahorros significativos en salud para los pagadores a largo plazo. Por ello, cree que no se trata solo de una tendencia pasajera. En Medismart están convencidos de que, con un buen seguimiento de los pacientes y asegurando tanto su bienestar mental como físico, esta será una práctica que continuará creciendo, beneficiando a los usuarios finales y a los pagadores.
Como parte de su estrategia de crecimiento, me cuenta sobre la fusión con la insurtech chilena Teledoc. “La complementariedad de los equipos fue la razón clave para unirnos. Hoy operamos bajo el paraguas de Medismart como una compañía renovada, con una cultura fortalecida que nos tiene extremadamente satisfechos”, comenta. Aunque el proceso trajo consigo desafíos, Antonio asegura que lograron superarlos con éxito y que ahora cuentan con un equipo reforzado, que califica como «el mejor en salud digital de toda Latinoamérica». Actualmente están presentes en 87 países. Chile, Colombia y México siempre han sido sus ejes centrales de crecimiento y hace poco aterrizaron en Centroamérica con un modelo de negocio totalmente innovador que asegura que será noticias durante los próximos meses. En Perú, Ecuador y Bolivia están totalmente montados, pero sin equipo comercial hoy los han desarrollado acompañando el crecimiento y expansión de sus clientes y socios comerciales, lo que los tiene muy felices.
Se enfocarán ahora en profundizar sus soluciones donde están y, por ahora, no seguirán abriendo países, lo que obviamente les traerá desafíos muy interesantes, como su ambición por multiplicar su crecimiento por diez, consolidándose como el líder indiscutido en salud para la industria aseguradora, dentro de cinco años. En cada uno de los países donde operan, aspiran a cubrir a 50 millones de usuarios o más, y están convencidos de que están en el camino correcto para lograrlo.
Sus innovaciones son numerosas y reconocidas en la industria. Han sido galardonados en diversas ocasiones por su capacidad de innovación, y en particular, están muy entusiasmados con el lanzamiento de AIda, su conserje digital. A través de un modelo de LLM (Large Language Model) aplicado a la salud, AIda no solo mejorará sus habilidades dentro de la plataforma, sino que también se volverá mucho más resolutiva en una amplia gama de áreas de salud y bienestar. Según Antonio, AIda será una de las innovaciones más destacadas de 2025 en el ámbito de la salud en Latinoamérica. ¡Wow, ya quiero saber más!
Para concluir nuestra conversación, aproveché la oportunidad para felicitarlos por el merecido reconocimiento recibido en los AIP Awards, un reconocimiento que resalta la innovación en el ecosistema insurtech de toda Latinoamérica, creado por la Alianza Insurtech Panamericana. Antonio expresó que fue «una instancia extraordinaria, donde las mejores prácticas de la industria se comparten y se visibilizan para todos. Estamos convencidos de que seguirá creciendo y atrayendo a más actores clave de la industria».