Innovación

“Muchas aseguradoras intentaron vender directo, pero se dieron cuenta de que el corredor es un canal barato y eficiente”

José Prado, CEO de Insurtech Brasil.

ENVIADOS ESPECIALES.- Brasil fue la comitiva latina más grande que dijo presente en la décima edición de ITC Vegas, el principal encuentro de innovación en seguros a nivel global. Por ello, 100% SEGURO aprovechó para dialogar con José Prado, CEO de Insurtech Brasil, quien compartió su visión sobre el presente del ecosistema insurtech en su país, las oportunidades que se abren en la región y el valor que tiene el ITC para las empresas tecnológicas del sector.

Vale destacar que es el mercado con más insurtech (203), seguido por lejos por México (129) y Argentina (95). A su vez, en cuanto al flujo de inversión, la mayoría se concentra en Brasil, con 89 millones de dólares, acaparando el 74% del total de la inversión regional para el primer semestre de 2025.

 

Un ecosistema que vuelve a crecer

Según Prado, el mercado insurtech brasileño atraviesa una etapa de reactivación luego de años complejos. “Las insurtech en Brasil están en un momento de pospandemia de crecimiento. Los inversores volvieron a mirar al sector y las aseguradoras también están retomando las alianzas con startups”, señaló.

El ejecutivo explicó que en el primer semestre de 2025 hubo varias rondas de inversión importantes, lo que marca un punto de inflexión en el ecosistema. “Tuvimos grandes inversiones en los primeros meses del año. Creo que esta nueva ola de inteligencia artificial dio un impulso al ecosistema, llevando soluciones concretas a las aseguradoras”, reflexionó.

 

Las tendencias y aprendizajes del ecosistema brasileño

El CEO de Insurtech Brasil describió un ecosistema diverso y en expansión, donde conviven aseguradoras digitales, proveedores tecnológicos y startups que trabajan en siniestros, prevención y experiencia del cliente. “En Brasil tenemos un ecosistema bastante completo. Algunas startups se convirtieron en nuevas aseguradoras digitales, ya sea a través del programa sandbox del regulador o de manera directa. Entre ellas están Pier, Split Risk, Loovi y Darwin”, comentó.

Asimismo, expresó que una de las principales lecciones del sandbox impulsado por la SUSEP fue revalorizar el rol del corredor de seguros. “Intentaron vender directo, pero se dieron cuenta de que el corredor es un canal barato y eficiente. El aprendizaje fue que había que abrazar al corredor y esa es la principal novedad de este año”, sostuvo.

Prado también mencionó a aseguradoras digitales como Akad, Kovr y 180 Seguros, que están apostando fuerte a alianzas estratégicas para ampliar la distribución. “Están haciendo partnerships con bancos, fintechs y empresas de retail”, detalló.

Además, hizo hincapié en el surgimiento de proveedores tecnológicos especializados en siniestros, como Nimble y Brick, esta última con una inversión reciente de 5 millones de dólares. “El sector más fuerte hoy es el de claims, con soluciones centradas en el customer journey y la detección de fraude”, puntualizó.

 

ITC Vegas: un punto de encuentro global

Consultado sobre la masiva presencia brasileña en ITC Vegas, Prado no dudó: “ITC es la Copa del Mundo del mercado de seguros. Es el evento de innovación en seguros más grande del mundo”, proclamó. Además de este encuentro, Brasil también participa activamente en Money 2020, el principal evento global de fintech, pero el ejecutivo confesó que ITC Vegas tiene un valor especial para el ecosistema asegurador. “En Brasil solemos ver más de lo mismo. Aquí encontramos soluciones nuevas, debates interesantes y una conexión muy fuerte con América Latina, impulsada por el espacio ITC Latam y por el trabajo de 100% SEGURO”, subrayó.

El CEO también destacó la oportunidad de networking e inmersión que ofrece el evento: “Son tres días de conexión con altos ejecutivos y aseguradoras, algo que en Brasil no se logra de esta forma. Esa inmersión, sobre todo en el networking, es lo que más vale”.

 

Latinoamérica como terreno de oportunidades compartidas

Prado ve un gran potencial para la colaboración entre países de la región. “Hay muchas empresas argentinas que están entrando con éxito al mercado brasileño, como 123Seguro y Sancor Seguros Ventures, que invirtió en Autoinsp, fue su primera inversión fuera de Argentina”, resaltó.

A su vez, consideró que la integración entre Brasil y Argentina sería estratégica para ambas industrias. “Me gustaría ver a Brasil y Argentina más integrados. Tenemos mucho para exportar, pero también mucho para aprender. Hay innovaciones muy buenas en América Latina que podrían adaptarse bien al mercado brasileño”, afirmó.

Finalmente, el referente brasileño se mostró optimista respecto al futuro del ecosistema tecnológico en su país. “Para todos los sectores de startups y tecnología, estamos empezando a vivir un momento muy interesante. En seguros, los inversores están volviendo y las aseguradoras están muy dispuestas a contratar nuevas soluciones”, reveló.

Prado remarcó que 2025 ha sido uno de los años con más licencias otorgadas a nuevas aseguradoras en Brasil, lo que incrementa la competencia y, al mismo tiempo, genera más demanda de innovación. “El mercado está cada vez más competitivo y hay cada vez más empresas para comprar soluciones. El futuro es muy positivo”, concluyó.

El brasileño José Prado.