Desde su fundación Mutuus, se han posicionamos como la membresía digital de salud para diferenciarse del mercado de seguros de salud tradicional. Se consideran una empresa líder en salud privada, y todos sus procesos de atención se llevan a cabo de manera digital y gestionados en su sistema, con el objetivo de hacer que la salud privada sea fácil y accesible en todos los aspectos. Sus membresías ofrecen servicios digitales de salud primaria completamente gratuitos e ilimitados, así como descuentos significativos en los principales servicios de salud y cobertura total de gastos hospitalarios sin deducible y sin coaseguro.
Esta insurtech ha experimentado tres etapas distintivas: inicialmente, como un modelo de negocio completamente digital con una rápida penetración B2C en los primeros dos años; luego, durante la pandemia, aprovechando la oportunidad de atraer agentes de seguros para expandir sus membresías, lo que resultó en un crecimiento impresionante; y finalmente, en el 2022, lanzaron su modelo de negocio para PyMEs, experimentando un crecimiento aún más acelerado. Aunque han tenido éxito en desarrollar y expandir estos tres canales de ventas, reconocen que la mayor oportunidad de escalamiento con el costo de adquisición más eficiente se encuentra en el canal B2B, por lo que han estado invirtiendo y perfeccionando su sistema de ventas para este segmento.
El modelo de atención inicia desde que se presenta un problema de salud, brindando a los miembros acceso a un servicio de urgencias disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Sus médicos urgenciólogos resuelven muchos casos por telemedicina; cuando no es posible, se deriva al miembro a un consultorio presencial para ser evaluado por un especialista o se le remite al servicio de urgencias hospitalario. Este enfoque tiene un impacto significativo en la frecuencia de uso de la póliza de gastos hospitalarios, resultando en un loss ratio controlado.
Jean Louis me explica que la diferencia entre un seguro de salud empresarial y un seguro de salud individual en México se puede ver en el proceso de suscripción y selección de riesgo, sin embargo, el principal diferenciador y que tiene el mayor impacto, es el precio. Las personas y familias que contratan un seguro de salud de forma individual pagan un sobreprecio promedio de más del 140% en comparación con lo que paga una empresa. Esto se refleja en que aproximadamente el 70% de los asegurados provienen de empresas y solo el 30% son individuos, ya que menos del 3% de la población tiene el poder adquisitivo para pagarlo con recursos propios. Aunque el modelo de precios podría analizarse desde varios ángulos, en resumen, ha representado una oportunidad para Mutuus.
Hoy en día, solo el 10% de la población mexicana cuenta con un seguro de salud privado, principalmente como una prestación laboral, debido a la limitada penetración causada por la disparidad entre el precio y el poder adquisitivo. Mutuus ofrece planes de membresía accesibles tanto para PyMEs como para familias, brindando acceso a servicios digitales de salud, descuentos y opciones de cobertura flexibles.
Jean Louis me dice que el 88% de sus miembros no tenían un seguro de salud antes de haber contratado Mutuus, eso confirma que están creando una nueva generación de asegurados en México, un hecho sin precedente en los últimos 20 años. Han pagado satisfactoriamente más de 2,100 cuentas hospitalarias que representa aproximadamente el haber protegido 15 millones de dólares el patrimonio de sus members y sus familias. Les enorgullece que sus members los califiquen con un NPS de 83, indicando una satisfacción muy alta a comparación del 50-55 que se considera aceptable en los seguros de salud tradicionales. Este resultado se debe a su tecnología que les da la capacidad de registrar cada etapa crucial en atención de sus members cuando enfrentan un problema de salud, asegurando que los acompañamos desde el ingreso hasta el alta hospitalaria.
En cuanto a su relación con el ecosistema tradicional, están muy contentos de contar con el respaldo de MetLife, una de las aseguradoras más destacadas a nivel mundial, para respaldar su modelo de negocio. La fuerza de su marca, combinada con la tecnología de Mutuus y experiencia en servicios de salud privada, sin duda los posicionan como un impulsor hacia el futuro para brindar acceso a millones de personas en todo el mundo que actualmente carecen de acceso a atención médica de calidad. Juntos, están comprometidos a hacer una diferencia significativa en la vida de las personas al proporcionarles servicios de salud accesibles y de alta calidad.
La visión de Mutuus es convertirse en la comunidad de salud privada más grande de Latam y más allá. Su tecnología y flexibilidad en el diseño de productos les permitirá implementarla en otros países donde existen condiciones similares a las de México u otros problemas a resolver como por ejemplo el exceso de gastos de bolsillo por parte de los asegurados. Por lo tanto, ven un potencial de crecimiento muy atractivo hacia el futuro.