Innovación

Nómadas digitales, un estilo de vida creciente en América Latina

Los millennials son en su mayoría quienes más han adoptado ser nómada digital. Se trata de aquellos trabajadores que surfean lo laboral desde Internet, sin importar cuál sea su destino de conexión.

Viajar y trabajar son dos palabras que como nunca antes se conjugan hoy. Esta es una forma de enfrentar lo laboral sin las “ataduras” que en tiempos de desplazamiento, régimen de horarios y asistencia presencial, suponen el común de los empleos.

Buenos Aires es un de las ciudades infaltables en este mapa-nómada digital por Latinoamérica.

De acuerdo a firmas de viaje como KAYAK, Chile está dentro de los 6 destinos predilectos para elegir como destino nómada digital. El país sudamericano ofrece visado exclusivo para este tipo de viajeros, ya que tienen en cuenta los beneficios que, en flujo de capital, recibe el país por su llegada y estadía.

Guadalajara, México es otro destino que acoge un gran número de ciudadanos que se presume teletrabajan desde allí. El Departamento de Estado Estadounidense estima que 1,6 millones de sus ciudadanos se encuentran en el país vecino, sin tener claridad absoluta sobre quiénes laboran portando una visa turista.

Lima, Perú está entre las ciudades de trabajo remoto favoritas. Recientemente el país estableció la Ley del Teletrabajo, que regula esta dualidad entre lo personal y lo laboral, al que empiezan a sumarse nómadas digitales locales.

Una nueva manera de vivir y trabajar

Las visas de nómadas digitales llegaron para quedarse. Un total de 16 países de Latinoamérica y el Caribe la ofrecen en la actualidad. Sin duda la pandemia y las infinitas posibilidades que ofrecen los recursos tecnológicos permitieron esta nueva forma de concebir la empleabilidad y el trabajo autónomo.

Blogs de viaje como Two Tickets Everywhere, aseguran que el fenómeno viene en crecimiento, habla de un estilo de vida por el que optan muchos que buscan un equilibrio entre la vida personal y la laboral. Asegura el sitio, creado por una nómada digital que lo alimenta con contenido relacionado mientras viaja por el mundo, que un 46% de los nómadas digitales en destinos como Estados Unidos, Alemania, Rusia o Canadá serían empleados autónomos y un 35% estarían empleados por una compañía.

El impacto en la calidad de vida de las personas es quizás el mayor beneficio de este fenómeno, que se ubica como una de las grandes transformaciones en la manera de entender el equilibrio entre la vida personal y la profesional.