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«Nuestro objetivo es crecer siendo rentables y diversificarnos, siempre con el agente como aliado estratégico»

Carlos Jaitzman, Gerente General de Sancor Seguros Paraguay.

ENTREVISTA 100% SEGURO.- Sancor Seguros ha cumplido 15 años en Paraguay, siendo una de las empresas del Grupo Sancor Seguros fuera de Argentina, el país donde se encuentra su casa matriz y donde es el principal grupo asegurador en materia de facturación.

Para conocer más sobre el presente de la compañía y su mirada sobre el negocio asegurador, conversamos con Carlos Jaitzman, Gerente General de Sancor Seguros Paraguay, en un mano a mano en sus oficinas en Asunción.

100% SEGURO: ¿Cómo analizás el presente del negocio asegurador en Paraguay?

Carlos Jaitzman: El mercado de seguros paraguayo tiene mucho por recorrer. Hace falta mejorar la cultura aseguradora del país. Hoy no tenemos una legislación que te obliga a contratar un seguro, ni siquiera en el ramo automotor, lo cual daría fuerza para inculcar en la gente la necesidad de contratar un seguro. Se están evaluando los proyectos para lograr esa obligatoriedad, por lo menos en la parte de automotores, pero por ahora no hay nada concreto. Es un mercado chico en lo que es el primaje, pero hay muchos participantes y mucha competitividad en el mercado asegurador. La competencia fuerte se rige mucho más por cuestiones de costos que por coberturas.

Hoy Sancor está en una muy buena posición, tenemos 15 años de antigüedad en el mercado local, siendo de un grupo que ya cumple 80 años en Argentina. Tenemos una marca instalada localmente, reconocida por nuestro servicio, por lo que hay que seguir trabajando y empujando para seguir creciendo.

100% SEGURO: Se está analizando una reforma a la Ley de Seguros… ¿Hasta dónde crees que tiene que ir la regulación en el sector como para que se desarrolle, sabiendo que, como decís vos, está todo por hacerse?

C.J.: Sí, hay un proyecto que la Superintendencia de Seguros envió a la Asociación de Compañías de Seguros para analizarlo y tratarlo. Se busca modernizar la ley, sobre todo apuntando a la parte de los agentes de seguros: cómo se van a comportar y cómo se van a regir a futuro. También se toca la cuestión de capitales mínimos para las compañías de seguros, porque hay muchas compañías que son familiares o son pequeñas. Yo creo que buscan regular en ese sentido.

Nosotros que somos una multinacional, contamos con la suerte de tener una espalda que puede afrontar los cambios que se vienen, aunque vamos a esperar los detalles de las características del proyecto como para dar un retorno formal a la Superintendencia, y observar cuáles son las necesidades que ellos nos están pidiendo revisar.

100% SEGURO: El 1º de julio ha comenzado un nuevo ejercicio económico, ¿qué objetivos se han trazado? Ustedes están ofreciendo cada vez más coberturas, ¿apuntan a una cartera más atomizada de riesgos o buscan profundizar la estrategia que vienen trabajando en el último tiempo?

C.J.: Lo que tenemos como indicación de nuestro grupo es ser una empresa que crezca, pero al mismo tiempo que tenga rentabilidad, que se sustente sola. Lo venimos logrando en los últimos años. Tenemos una cartera diversificada, donde la gran parte se ubica en automotores, y también somos una de las cinco compañías que vende el ramo agrícola, que es una de las actividades económicas más importantes de Paraguay. Hay ramos que son un poco más complicados, como la parte de seguros de personas, donde el canal bancario lo está abarcando muy bien con las nuevas compañías que fueron surgiendo. Nuestra idea es diversificarnos en el resto de patrimoniales en donde tenemos ramos habilitados.

Siempre con el agente como aliado estratégico. Es el ADN que tiene Sancor Argentina y también en Paraguay es un actor protagónico. Hablando localmente, si bien está el agente de seguros, muchas compañías tienen su cartera 50 y 50: la mitad de una cartera en directo y el otro 50% a través de agentes de seguros. Nosotros tenemos la gran parte de nuestra producción en agentes de seguros y los cuidamos como política del grupo, son nuestros aliados estratégicos. Trabajamos con ellos, ofreciendo diferentes capacitaciones, acompañándolos con los clientes a ver los negocios. Así que siempre tenemos ese apoyo y esa necesidad de estar acompañándolos para que sea nuestro aliado y nuestro representante con los clientes.

100% SEGURO: Sobre innovación en el seguro, ¿qué se está haciendo y qué falta por hacerse?

C.J.: Siento que estamos unos pasos más atrás en la parte tecnológica. En el último tiempo lo que trabajamos fue la parte de facturación digital, es decir la póliza digital. Hoy la gente todavía está muy acostumbrada al papel, somos un país que tenemos muchos puntos fronterizos y a la hora de pasar por la aduana muchas veces se pide la póliza en papel y no solamente la digital. Estamos incentivando eso y estamos trabajando en diferentes proyectos para tratar de optimizar el trabajo interno, por lo que lo último que estamos por lanzar es la emisión automática de las pólizas básicas para cruzar frontera.

100% SEGURO: ¿Cómo creés que tiene que trabajarse en Paraguay el tema de la conciencia aseguradora? ¿Cómo lograr que el seguro sea visto como una inversión y no como un gasto?

C.J.: Lamentablemente, el seguro está visto como un gasto y no como un cuidado de las personas y del patrimonio. En muchos casos cuesta bastante obtener lo que se tiene, y se puede perder en pocos minutos. Creo que la parte regulatoria tiene que ser un incentivo para que la gente tenga por un lado la obligatoriedad y, por otro, sirva para poder inculcarle a la sociedad la necesidad y la posibilidad de tener un seguro. Lo ideal sería entender para qué sirve el seguro y su razón de ser para sentirse respaldado en el cuidado de las personas, empresas y sus patrimonios.