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Nuevas plataformas de IA para PAS y brokers prometen reducir la brecha de protección del seguro

Izquierda: Nga Phan, Líder de Producto de bolt. Derecha: Rob Schimek, CEO de bolttech.

ENVIADOS ESPECIALES.- En el marco del segundo día de ITC Vegas 2025, el evento de innovación en seguros más importante del mundo, la IA sigue siendo un eje transversal a casi todas las charlas y a prácticamente todos los productos y servicios que ofrecen los cientos de proveedores del mercado que exponen sus propuestas de valor, tanto para el mercado norteamericano como el latinoamericano.

Y si hay algo donde se viene avanzando fuertemente en los últimos tiempos, es en las plataformas al servicio de brokers y productores de seguros, donde la IA viene trayendo un cambio de paradigma para hacer más eficiente la gestión de los intermediarios y la llegada a nuevos clientes que, sin tecnología mediante, sería imposible.

Una de las insurtech globales que mejor ha entendido las necesidades del mercado y la implementación de IA es bolttech, con sede en Singapur, que presentó en el Main Stage del evento su nueva solución “bolt AI for Agencies”, una plataforma de Inteligencia Artificial diseñada para todo tipo de intermediarios.

En una charla titulada “BREAKING NEWS: bolt unleashes the agency for the future, powered by AI”, Rob Schimek, CEO del grupo, y Nga Phan, Líder de Producto de bolt (marca con la que bolttech opera en Estados Unidos), explicaron cómo la herramienta permitirá hacer crecer la torta del mercado y colaborar en achicar la brecha de protección del seguro a nivel global.

“Durante muchos años, uno de los mayores obstáculos para hacer que el seguro sea realmente accesible fue que muchos proveedores no contaban con conexiones API disponibles y crear esas conexiones era un cuello de botella en la distribución”, expresó Rob Schimek, al presentar la iniciativa.

En ese marco, Nga Phan profundizó en los desafíos que enfrenta el canal de brokers y productores frente a los procesos manuales que todavía dominan el mercado. “Sabemos que la Inteligencia Artificial está transformando todas las industrias, y los seguros no son la excepción. Sin embargo, los intermediarios siguen atados a flujos de trabajo manuales y a ingresar datos una y otra vez, lo que los frena y les hace perder oportunidades de negocio”, sostuvo.

El objetivo de las nuevas plataformas, como la lanzada por ellos, es transformar la experiencia de cotización, tanto para los brokers/PAS como para los clientes finales. “Innovar en este campo implica transforma el proceso de cotización con una Inteligencia Artificial conversacional que interactúa de forma natural con los clientes y con un asistente de cotización para los intermediarios que entrega cotizaciones vinculantes en tiempo real, incluso cuando no hay APIs disponibles”, detalló Phan.

La herramienta elimina la necesidad de codificación manual y permite recuperar productividad. “Para un broker que cotiza unas 50 pólizas por semana, esto significa ganar dos días completos de trabajo que pueden destinar a tareas de valor agregado. Es un verdadero cambio de juego”, aseguró.

“Muchos clientes nos dicen que cuando hablan con vendedores de IA, se dan cuenta de que deben enseñarles cómo funciona el negocio del seguro, lo cual lleva meses. Es muy importante que el proveedor que elijan conozca de seguros. Y eso implica crear soluciones diseñadas específicamente para que la distribución sea más rápida, inteligente y eficiente desde el primer día”, aportó, revelando que en el caso de su solución, el tiempo promedio de atención bajó un 30% y la tasa de conversión de llamadas a pólizas aumentó un 34%. “”Y lo mejor es que esto recién empieza”, anticipó Phan.

Para finalizar la presentación, Schimek resaltó que “nuestro foco está en hacer los procesos más eficientes y ayudar a nuestros socios a lograr lo que realmente desean: cerrar la brecha de protección global, que lamentablemente se ha ampliado y no reducido”.

Nga Phan y Rob Schimek sobre el escenario principal de ITC Vegas.