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Pérez Saldívar: «Los seguros obligatorios pueden hacer crecer el mercado asegurador»

Juan Francisco Pérez Saldívar, Presidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros (APCS), Vicepresidente de FIDES y Director Titular de La Rural SA de Seguros.

ENTREVISTA 100% SEGURO.- En el marco del lanzamiento de 100% SEGURO Paraguay, entrevistamos a Juan Francisco Pérez Saldívar, Presidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros (APCS), Vicepresidente de FIDES y Director Titular de La Rural S.A. de Seguros.

El funcionario nos brinda su visión sobre el presente del mercado, las claves para su desarrollo, la reforma de la Ley de Seguros, el proyecto para instaurar el Seguro Obligatorio de Automotores y otros temas en agenda de la APCS. Con perspectiva regional, y dado su cargo en FIDES, nos detalla los temas comunes que preocupan a nivel Latinoamérica.

100% SEGURO: ¿Qué visión tenés del presente del mercado asegurador paraguayo, en un contexto de muchos cambios que puede impactar de lleno en el sector?

Juan Francisco Pérez Saldívar: El mercado paraguayo es un mercado sólido y en crecimiento. Pospandemia, empezamos a tener un crecimiento sostenido, que se está manteniendo en el actual trimestre. En el penúltimo trimestre del ejercicio 2023-2024 cerramos con números alentadores otra vez, con un crecimiento en torno al 11%, y eso nos da una buena perspectiva para el cierre del ejercicio anual.

Por mucho tiempo, nosotros nos repartimos la misma «torta» entre todas las compañías y ahora estamos viendo que hay un crecimiento de esa «torta» y hay nuevos negocios que se están haciendo. Hay rubros que están creciendo de forma interesante, por ejemplo, los seguros de los riesgos técnicos, que fue uno de los rubros que más crecieron este año. Accidentes personales también tuvo un crecimiento importante, Automóviles también y lo mismo con Incendio. Así que vemos con expectativa positiva el crecimiento del mercado.

Desde ya, tenemos cambios y desafíos muy importantes por delante. En especial, el proyecto de modificación de la Ley de Seguros que la Superintendencia de Seguros socializó con el mercado. Estamos trabajando sobre ese proyecto y estamos viendo cómo nos va a afectar y qué podemos hacer con esa nueva ley que quieren implementar.

100% SEGURO: Sin duda que el desarrollo del seguro está atado al desarrollo de la economía del país. Hoy hay un Paraguay muy pujante, con estabilidad, con certidumbre, que son condiciones básicas para poder aprovechar. ¿Qué condiciones deben darse, complementariamente a las macro, para que se amplía la «torta» del sector?

J.F.P.S.: No hay ningún secreto para que pueda crecer más el mercado. Primero están las obras públicas que están en proyecto, eso sí va a requerir de seguros y es importante. Paraguay no tiene seguros obligatorios, y los mismos pueden hacer crecer el mercado asegurador. Así que esas son cosas que tenemos que trabajar. La Superintendente de Seguros, cuando asumió, dentro de uno de los pilares que dijo que iba a desarrollar en su gestión era el Seguro Obligatorio de Automotores (SOA), así que estamos a la expectativa.

El año pasado, con el gobierno anterior, nosotros llegamos a un consenso con todos los actores sobre un proyecto de ley, el SOA, que no se presentó y no salió. Ahora, no sabemos si vamos a trabajar sobre ese mismo proyecto o va a haber un proyecto nuevo. El Banco Mundial y el BID tienen un programa a nivel de América Latina, donde hicieron una encuesta en Paraguay sobre la necesidad de un seguro obligatorio, y salió muy positiva. Y ellos, con este gobierno, van a volver a trabajar sobre este tema tan relevante.

100% SEGURO: Si viene la reforma de la Ley de Seguros, y seguramente el paso siguiente sea el SOA. La mayoría está de acuerdo con que haya una ley obligatoria, como en la mayoría de los países de América Latina y en el mundo, pero la implementación es un tema que seguramente va a requerir un diálogo entre el sector público y el privado…

J.F.P.S.: Sí, claro, porque normalmente el problema que tuvimos con la implementación de la ley anterior fue la falta de comunicación de la importancia de ese seguro. Entonces, creo que tenemos que generar la expectativa de que ese seguro es muy importante y después trabajar con la ley. Cuando en 2013 salió el SOA, que tuvo una efímera vida, la cantidad de gente que tomó el seguro fue impresionante. En ese corto tiempo, e vendieron más de 70.000 o 75.000 pólizas. Eso nos dio la pauta de que sí hay interés de la gente en el seguro. Pero después vinieron otros factores que hicieron que fracasara.

100% SEGURO: ¿Y creés que el control de esa obligatoriedad puede llegar a ser plasmable en la realidad? Porque es clave que, si es obligatorio, después haya un control…

J.F.P.S.: Ese es uno de los grandes problemas que vemos nosotros en la implementación del seguro obligatorio. Porque nosotros analizamos y vemos todos los países donde están implementados estos seguros. En América Latina, la adhesión al seguro en pocos países supera el 50%. Y este es un seguro que, si vos no tenés por lo menos el 70%, no va a funcionar. Ahora, una de las cosas que siempre analizamos y que estamos viendo es dónde tiene que estar la entidad que tiene que controlarlo. Porque nosotros, la primera vez, quisimos cargarle esa responsabilidad a los municipios. Y los municipios tenían algunas obligaciones y cargas, por si no lo hacían cumplir, que tampoco están de acuerdo en que vos les cargues con eso. Entonces, ¿cómo exigimos?

Es diferente, por ejemplo, con el seguro de carta verde que vos usás para cruzar la frontera. En la frontera, te piden el seguro y, si no lo tenés, no pasás. Pero acá tenemos que buscar algún sistema para que eso sea controlable y que pueda tener la mayor cantidad de adhesión posible.

100% SEGURO: En otros países, cuando se vende un auto cero kilómetro, es una condición para salir del concesionario que tenga un seguro. E incluso, con los autos usados, cuando hay una habilitación anual, ese es el momento para requerir el seguro…

J.F.P.S.: Nosotros tenemos que renovar la habilitación de circulación del auto todos los años. Pero esa es la municipalidad. Entonces, ahí vos le estás cargando a la municipalidad una obligación y ellos no quieren asumir esa responsabilidad. Pero si es por ley, están obligados. Lo que nosotros siempre tratamos de cuidar es que la prima tiene que ser exclusivamente para pagar siniestros. No tenemos que distraer la prima en otras cosas. Pero creo que, trabajando, puede salir. El tema es masificar la venta, masificar el cobro. Y tener una sola administración que maneje todo ese negocio y un solo lugar donde reclamar. Centralizas todo en una sola administración. Porque, si tenemos 35 compañías y las 35 compañías lo hacemos por nuestra cuenta, creo que va a ser un caos manejar siniestros así.

100% SEGURO: Fuera de este tema, que debe ocupar gran parte de la agenda, ¿qué otros temas están hoy en la agenda de la Asociación?

J.F.P.S.: Una de nuestras preocupaciones es tener una base de datos que sea compartida por todas las compañías. Ya estuvimos analizando, porque hay empresas privadas que ofrecen ese tipo de servicio, como en el caso de Argentina. Donde está toda nuestra información es en la Superintendencia. Ya hablamos con ellos para ver cómo podemos hacer para que podamos acceder a esa información. Estamos bien encaminados con la Superintendencia para ver si podemos hacer nuestra base de datos o nuestra central de riesgo, a través de la información oficial.

100% SEGURO: Como vicepresidente de FIDES, ¿qué está pasando a nivel regional y cuáles creés que son los temas comunes en los que hoy el mercado está preocupado y ocupado?

J.F.P.S.: En FIDES, uno de los temas comunes son las exigencias regulatorias por lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Ese es un tema común para casi todos los países. Se trató en la última reunión de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL) que hubo en Montevideo, en donde participó FIDES. Ahí estamos en permanente contacto con las autoridades de control de toda América. Y el tema que más preocupación causa entre las compañías de seguros son las exigencias para la prevención del lavado de activos, sobre todo en la parte patrimoniales. La mayoría de las compañías pensamos que vida sí tiene cierto riesgo de lavado, pero los seguros patrimoniales no. Entonces, estamos trabajando para tener un sistema simplificado para seguros patrimoniales y un sistema completo para las compañías que trabajan en vida.

100% SEGURO: ¿Y el tema de regulación? Porque FIDES siempre está muy atento a que la regulación acompañe los nuevos hábitos de consumo, lo que requieren las compañías de seguros. También hay temas de Solvencia II, por ejemplo, que una cosa es aplicarlo en Europa y otra cosa es en América Latina. ¿Cómo viene esa cuestión?

J.F.P.S.: Nos están queriendo imponer Solvencia II, y nosotros lo estamos analizando. En Europa todavía no prendió mucho. Solvencia II en Europa creo que desde 2016 están queriendo implementar y no llega al 10%. Y ahora nos quieren imponer a nosotros. Vamos a ver primero cómo funcionó en otros lugares para que nos vengan a exigir a nosotros.

En Estados Unidos tampoco prendió Solvencia II. En Paraguay, tenemos mucha flexibilidad en el sentido de que estamos empezando con Solvencia II, pero vamos a tener mucho tiempo para la implementación. Todo lo que es Gobierno Corporativo viene de la mano con Solvencia II también. Y en la modificación de la Ley de Seguros, se incorpora el capital basado en riesgo, así que ahí también ya nos vamos hacia Solvencia II.