Internacionales

Perspectivas de Aon sobre el huracán Melissa

Las olas salpican Kingston, Jamaica, mientras el huracán Melissa se acerca a la isla caribeña el martes 28 de octubre. Foto: Matias Delacroix (AP).
Aon estructuró el bono de catástrofe de 150 millones de dólares para proporcionar cobertura paramétrica a Jamaica contra pérdidas por tormentas nombradas hasta diciembre de 2027.

Análisis y comentarios de expertos

Dan Hartung, Jefe Global de Respuesta a Eventos en Aon:

  • “El huracán Gilbert en 1988 sigue siendo la tormenta más costosa en la historia de Jamaica, con pérdidas económicas ajustadas por inflación de $4.1 mil millones de dólares y pérdidas aseguradas de solo $215 millones de dólares. Esa brecha destaca un desafío persistente —la baja penetración de seguros en toda la región— que continúa dejando a las comunidades expuestas al impacto financiero total de los fenómenos meteorológicos extremos. Los sistemas de alerta temprana y mejores protecciones financieras, como los bonos de catástrofe, ayudan a acelerar la recuperación”.

  • “A medida que el huracán Melissa toca tierra, Gilbert sirve como una sombría referencia. Los datos históricos de pérdidas muestran que, si bien el impacto económico de los huracanes mayores puede ser severo, las pérdidas aseguradas a menudo representan solo una pequeña fracción del daño total. Mecanismos como el bono de catástrofe de Jamaica ayudan a cerrar esa brecha al proporcionar fondos inmediatos y preacordados para la recuperación”.

Chris Lefferdink, Director de Valores Vinculados a Seguros para Norteamérica en Aon:

  • “El bono de catástrofe de Jamaica transfiere el riesgo de tormentas a inversionistas globales, permitiendo al país acceder a fondos rápidamente después de un evento importante. Esto ayuda a las comunidades a recuperarse más rápido y amplía la red de protección de seguros”.

  • “Los datos iniciales del Centro Nacional de Huracanes muestran que la presión del huracán Melissa se ha mantenido por debajo de los 900 milibares en varias zonas, una señal clara de lo poderoso que es este huracán. Según el bono de catástrofe IBRD 136 Jamaica, ese nivel de intensidad podría activar un pago del 100% una vez que sea confirmado por un revisor independiente. Si bien, los números finales aún se están verificando, los primeros indicios sugieren que la transacción está cumpliendo su objetivo: proporcionar fondos críticos al país rápidamente después de un desastre importante”.

  • “Los bonos de catástrofes de Jamaica son un gran ejemplo de cómo las nuevas modalidades de seguros pueden entregar fondos rápidamente después de fenómenos meteorológicos extremos. La innovación en modelos de riesgo y financiamiento estructurado es esencial para construir resiliencia para las comunidades cuando más lo necesitan”.

  • “El mercado de bonos de catástrofe ha crecido más del 50% hasta casi $55 mil millones de dólares desde finales de 2022, lo que subraya la confianza de los inversionistas en esta clase de activos y su papel en abordar la brecha de protección. Las asociaciones público-privadas como las que se encuentran en Jamaica continúan destacando cómo el seguro paramétrico puede brindar un alivio rápido y transparente a raíz de tormentas severas”.