Internacionales

Swiss Re alerta que los aranceles comerciales de EE.UU. frenarán el crecimiento económico y de las primas de seguros

Foto de Mathieu Turle en Unsplash
Los aranceles estadounidenses afectan el crecimiento económico mundial, que se prevé que se desacelere al 2,3% en 2025, frente al 2,8% en 2024. En medio de un entorno político inestable y presiones competitivas, tanto las aseguradoras de vida como las de no vida ven una desaceleración del crecimiento de las primas. El impacto de los aranceles afectará con mayor fuerza los daños físicos a los automóviles en Estados Unidos, pero podrían surgir oportunidades de suscripción.

El crecimiento mundial se está desacelerando a medida que la política arancelaria estadounidense reduce el comercio y aumenta la incertidumbre. Es probable que consumidores y empresas ya hayan comenzado a recortar gastos e inversiones en respuesta a la incertidumbre, que podría no reflejarse plenamente en los datos económicos. Según el índice sigma de Seguros Mundiales del Swiss Re Institute, se prevé que el crecimiento del PIB mundial (ajustado a la inflación) se desacelere al 2,3% en 2025 y al 2,4% en 2026, desde el 2,8% en 2024. Se prevé que el sector asegurador mundial siga esta tendencia, con primas totales que se reducirán al 2% este año, desde el 5,2% en 2024, y repuntarán ligeramente hasta el 2,3% en 2026.

Jérôme Haegeli, economista jefe del Grupo Swiss Re, afirma: «Si bien las perspectivas de rentabilidad de las aseguradoras siguen beneficiándose del aumento de los ingresos por inversiones, prevemos que los aranceles ralentizarán el crecimiento del PIB mundial y, en consecuencia, afectarán la demanda de seguros. A largo plazo, la política arancelaria estadounidense es otro paso hacia una mayor fragmentación del mercado, lo que reduciría la asequibilidad y la disponibilidad de los seguros y, por lo tanto, la resiliencia global al riesgo».

 

Los aranceles serán un shock estanflacionario para Estados Unidos

La volatilidad de los cambios en la política estadounidense bajo la actual administración ha propiciado un cambio de paradigma que ha reducido la confianza en el gobierno estadounidense, erosionando su estatus como refugio seguro para el capital global. En consecuencia, Swiss Re Institute ha reducido las expectativas de crecimiento para la mayoría de las principales economías en 2025.

Tras varios años del crecimiento más rápido en Estados Unidos (en comparación con Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Japón y Australia) tras la pandemia, se prevé un crecimiento del PIB estadounidense del 1,5% este año (frenando al 2,8% de 2024). A medida que las cadenas de suministro globales se vuelven menos eficientes y las industrias estadounidenses se ven más protegidas de la competencia internacional, es probable que la inflación estadounidense aumente estructuralmente en promedio.

Jérôme Haegeli, economista jefe del Grupo Swiss Re, expresa: «Los consumidores estadounidenses serán los más afectados por la política arancelaria estadounidense y reducirán su gasto como consecuencia del aumento de precios. Esto, a su vez, lastrará el crecimiento de Estados Unidos, que depende principalmente del consumo de los hogares».

Más adelante en 2026, el Swiss Re Institute pronostica una recuperación tras el shock arancelario de 2025, con un crecimiento ligeramente más firme del 1,8% a medida que la economía estadounidense se adapta a una “nueva normalidad” de aranceles más altos, respaldada por una estabilización de las condiciones del mercado laboral. Sin embargo, a medio y largo plazo, se espera que la reducción del flujo de bienes, servicios, capital y personas represente un obstáculo estructural para el crecimiento potencial.

En Europa, la incertidumbre política por sí sola lastrará la actividad económica y se traducirá en un crecimiento sin cambios del 0,8% este año. Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea constituyen el principal riesgo para las perspectivas de referencia. Sin embargo, un crecimiento más débil en 2025 podría dar paso a un panorama más prometedor en 2026. Una postura fiscal más expansiva por parte del nuevo gobierno alemán, así como unas condiciones crediticias favorables gracias a nuevas bajadas de los tipos de interés del Banco Central Europeo, deberían impulsar el crecimiento de la zona euro al 1,3% el próximo año. Mientras tanto, se prevé que el crecimiento del PIB de China se desacelere al 4,7%, en comparación con el 5,0% en 2024, debido a que los aranceles y la persistente incertidumbre perturban la actividad económica.

Los riesgos y costos de la creciente fragmentación de las economías y los mercados pueden ser graves para los seguros. Las barreras comerciales y la interrupción o relocalización de la cadena de suministro pueden impulsar la inflación durante períodos prolongados, lo que se traduce en mayores costos de siniestros. Las restricciones a los flujos de capital transfronterizos para las reaseguradoras pueden generar una asignación ineficiente de capital y mayores costos de capital, lo que en última instancia conlleva un aumento en los precios de los seguros y posiblemente reduzca la asegurabilidad de los riesgos máximos.

 

El crecimiento de las primas se desacelera, mientras que las perspectivas de rentabilidad siguen siendo positivas

Tras un sólido 2024, el crecimiento de la industria aseguradora mundial se está desacelerando, tanto en el sector de vida como en el de no vida. Swiss Re Institute prevé un crecimiento interanual de las primas totales del 2% en 2025 y del 2,3% en 2026, aproximadamente la mitad de la tasa de crecimiento de 2024.

En seguros no vida, la intensificación de la competencia en los ramos personales y la suavización de las condiciones del mercado en los ramos comerciales están impulsando un crecimiento de las primas significativamente menor, hasta el 2,6% este año desde el 4,7% en 2024. Tras registrar un crecimiento de las primas del 6,1% en 2024, el seguro de vida se desacelerará significativamente hasta el 1% a medida que se moderen los tipos de interés, y se prevé que el crecimiento mejore hasta el 2,4% en 2026. Al mismo tiempo, las perspectivas de rentabilidad de las aseguradoras se mantienen positivas gracias al continuo aumento de los ingresos por inversiones.

 

El sector automovilístico estadounidense, el de seguros más afectado por los aranceles

Los aranceles afectarán al sector asegurador de forma diferente según la zona geográfica. Swiss Re Institute prevé el mayor impacto en Estados Unidos, aunque estos deberían ser manejables y los efectos relativamente limitados fuera de Estados Unidos.

Es probable que el principal mecanismo de transmisión directa resida en la gravedad de los siniestros, a medida que aumenten los costos de importación, especialmente en los ramos de automóviles y construcción en Estados Unidos. El sector asegurador de daños físicos a automóviles en Estados Unidos es el más afectado por los aranceles. Se espera que los aranceles estadounidenses incrementen los precios de las autopartes utilizadas para reparaciones, así como los precios de los automóviles nuevos y usados ​​para la reposición de vehículos. Sin embargo, el aumento de la gravedad de los siniestros debería ser moderado en comparación con el impacto inflacionario posterior a la COVID-19. Se espera que los costos de reparación y reposición de automóviles en Estados Unidos crezcan un 3,8% en 2025. No obstante, esta cifra sigue siendo inferior al aumento anual de 2021 (14%) y 2022 (13%).

En un sentido más positivo, los aranceles y la incertidumbre podrían generar oportunidades para las aseguradoras. Una mayor conciencia del riesgo suele beneficiar a las aseguradoras, siempre que la crisis económica no sea grave. Esto se aplica especialmente a las líneas de negocio que ofrecen protección contra perturbaciones económicas y financieras, como los seguros de crédito y caución. Los seguros marítimos fuera de Estados Unidos podrían beneficiarse de la reorganización de la cadena de suministro si otros bloques económicos incrementan su comercio entre sí. La demanda de seguros podría verse impulsada por el crecimiento derivado de los estímulos fiscales, por ejemplo, en China y la Unión Europea, así como por políticas monetarias potencialmente más flexibles.

 

Los 20 mercados de seguros más grandes del mundo por volúmenes de primas nominales, 2024 frente a 2023: