Se espera que las primas mundiales de seguros de vida crezcan a un ritmo anual del 3% en 2025 y 2026, más del doble que en los últimos diez años. Según el nuevo informe «Growth in the shadow of (geo)politics», el aumento de los salarios reales, los tipos de interés aún elevados en mercados clave como Estados Unidos, el envejecimiento de la población y el crecimiento de la clase media en los mercados emergentes siguen apuntalando la demanda mundial.
«Los baby boomers están entrando en la jubilación en un momento en que los tipos de interés más altos están revitalizando el mercado de seguros de ahorro. Se trata de una convergencia favorable, ya que los jubilados buscan ingresos estables y sin preocupaciones, y el sector asegurador está preparado para satisfacer esta demanda». Impulsadas por un entorno de tipos de interés aún elevados en Estados Unidos, se espera que las primas mundiales de seguros de vida alcancen los 4,8 billones de dólares en 2035, frente a los 3,1 billones de 2024″, afirmó en un comunicado Paul Murray, Director General de Reaseguro de Vida y Salud de Swiss Re.
Productos de ahorro: récord de ventas en Estados Unidos y fuerte demanda en China
Los consumidores de todo el mundo aprovechan los tipos de interés aún elevados. La tendencia de crecimiento es más fuerte en Estados Unidos, donde se espera que las ventas de rentas vitalicias individuales alcancen un nuevo récord de más de 400 mil millones de dólares en 2024, muy por encima de la media de 234 mil millones de dólares de los últimos diez años.
En el Reino Unido, también se prevé que la demanda de rentas vitalicias a tipo fijo siga siendo elevada en 2024, antes de ralentizarse en 2025 y 2026. En China, la reducción prevista de los tipos de interés garantizados para los productos de ahorro ha impulsado las ventas, y esta elevada demanda debería persistir a medio plazo debido al atractivo de los productos de ahorro a largo plazo.
Según el informe, los consumidores de los mercados avanzados deberían pasar cada vez más de las rentas vitalicias fijas a las pólizas indexadas en los próximos dos años, a medida que los bancos centrales reduzcan los tipos de interés. En Europa, las ventas de pólizas vinculadas a fondos de inversión están creciendo con fuerza este año, sobre todo en Italia y Francia. El Swiss Re Institute espera que esta tendencia se extienda a Estados Unidos y otros mercados a partir de 2025. Las pólizas indexadas están diseñadas para proporcionar rendimientos vinculados a un índice financiero específico, mientras que los productos de seguros de vida unit-linked invierten en diversos fondos vinculados al mercado, como acciones, bonos o una combinación de ambos, al tiempo que garantizan una cobertura de vida.
Protección del riesgo de vida estable, pero por debajo de la tendencia a largo plazo
En los últimos años, el sector de la protección del riesgo de vida ha crecido de forma más constante que el del ahorro. El Swiss Re Institute prevé un crecimiento anual de las primas del 2,7% en 2025 y 2026, por debajo de la tendencia a largo plazo del 3,7% anual de 2014 a 2023. La demanda de productos de protección es en general menos sensible a las variaciones de los tipos de interés, con ajustes de precios más lentos, pero sigue habiendo oportunidades de expansión.
De acuerdo con el informe, los mercados europeos muestran una sólida demanda de seguros de invalidez y dependencia. En el futuro, la demanda de protección de riesgos se verá impulsada por factores cíclicos, como la mejora de los mercados hipotecarios, y por tendencias estructurales, como el aumento de los costes sanitarios y de asistencia, el envejecimiento de la población y las atractivas ofertas de productos combinados. En Estados Unidos, se espera que las ventas de seguros de protección individual se mantengan estables, mientras que las ventas de seguros colectivos de vida y salud se muestran algo más resistentes, sostenidas por unos niveles de empleo sólidos y unos salarios en alza.
Seguros generales: más beneficios, pero menor crecimiento de las primas
Tras el reajuste de los riesgos en respuesta al aumento de la siniestralidad, el Swiss Re Institute pronostica un crecimiento global de las primas en los seguros generales del 4,3% en 2024, el más alto en una década. En los dos años siguientes, se espera que el crecimiento de las primas se ralentice, con un aumento global estimado del 2,3% anual en términos reales, por debajo de la media del 3,1% de los últimos cinco años.
La mejora de los resultados de las inversiones, debida a unos tipos de interés aún elevados, debería sostener la rentabilidad global de las compañías de seguros generales. El Swiss Re Institute presagia un rendimiento de los fondos propios (ROE) del 10% en 2025 y 2026 en los seis mayores mercados de seguros generales, por encima del coste del capital.
El crecimiento económico mundial debería continuar a un ritmo sólido. El Swiss Re Institute prevé un crecimiento real del PIB mundial del 2,8% en 2025 y del 2,7% en 2026, por debajo de la media del 3,1% de la década anterior a la pandemia. Sin embargo, hay divergencias regionales significativas, y los riesgos tienden hacia escenarios más adversos debido a las tensiones geopolíticas y las incertidumbres en las políticas comerciales.
«Vemos mayores riesgos inflacionistas y menos recortes de los tipos de interés de lo previsto anteriormente, sobre todo en Estados Unidos, teniendo en cuenta el resultado de las elecciones y la todavía sólida economía. Unos tipos de interés aún elevados podrían impulsar aún más los mercados de seguros primarios, especialmente los seguros de vida, pero un entorno económico más débil y un escenario geopolítico volátil aumentan los riesgos de escenarios macroeconómicos adversos. El seguimiento proactivo de los escenarios será clave para el sector asegurador», comentó Jérôme Jean Haegeli, Economista Jefe del Grupo Swiss Re.
Estados Unidos, Europa y China siguen caminos divergentes
El resultado de las elecciones estadounidenses de 2024 podría acentuar las divergencias entre países en términos de crecimiento, inflación y perspectivas de tipos de interés de los bancos centrales en los próximos dos años. El excepcionalismo del crecimiento estadounidense debería continuar, incluso con la moderación de las tasas de crecimiento secuencial. Según el informe, se espera que el PIB real estadounidense crezca un 2,8% en 2024, un 2,2% en 2025 y un 2,1% en 2026. Este crecimiento se sustenta en unos fundamentos de consumo saludables en Estados Unidos: la riqueza neta está cerca de máximos históricos, en torno a 50 billones de dólares por encima de los niveles prepandémicos (2019), y las recientes revisiones del PIB muestran un ahorro superior al contabilizado anteriormente.
Las economías europeas corren el riesgo de verse desproporcionadamente afectadas por el aumento de las tensiones comerciales mundiales y la incertidumbre resultante. Se prevé que Europa obtenga resultados inferiores a los de Estados Unidos y a los de su propia tendencia prepandémica. El pronóstico del Swiss Re Institute es que la economía de la eurozona crecerá del 0,7% en 2024 al 0,9% en 2025 y al 1,1% en 2026, con riesgos sesgados a la baja.
Con la economía china enfrentándose a una ralentización estructural en los próximos años, se espera que el crecimiento del PIB real de China se modere hasta el 4,6% en 2025 y el 4,1% en 2026. Las recientes medidas de flexibilización monetaria y estímulo fiscal anunciadas este otoño deberían contribuir a respaldar la confianza empresarial a corto plazo, pero es poco probable que resuelvan los problemas estructurales a largo plazo.