El pasado viernes 24 de octubre se emitió un programa especial de 100% SEGURO TV con la cobertura exclusiva de la Convención Anual de RiskCo 2025, la principal red de corredores de seguros de Latinoamérica con presencia en 18 países, realizada en Buenos Aires (ver programa completo).
Como parte del programa, entrevistamos al anfitrión, Ricardo Rosenthal, Presidente de RiskCo y del broker de seguros Makler S.A., y también contamos con la palabra de tres referentes regionales: el chileno Renato Lilienfeld Reichenbach, Vicepresidente de RiskCo y Presidente de Lilienfeld Corredores; el colombiano Enrique Acevedo Schwabe, Presidente Ejecutivo de Correcol; y el paraguayo Tito Mujica, Director Gerente de Mujica Seguros, quien habló acerca de su organización, compartió su opinión sobre la actualidad del mercado asegurador en Paraguay, analizó las oportunidades que observa y los desafíos que enfrentan los intermediarios, el rol clave de la tecnología y la educación en el desarrollo del sector.
“Nuestra organización es un equipo de gente trabajando desde hace más de 60 años. Yo soy la segunda generación. Está mi hijo, la tercera generación. Y veremos si hay cuarta”, comentó Mujica, entre otros temas, destacando el valor del trabajo en equipo y la continuidad familiar como pilares de la firma.
Actualmente, la correduría pone especial foco en las líneas personales, buscando que las empresas y los clientes comprendan que “la persona es lo más importante”. En palabras del ejecutivo: “No solamente el automóvil, la fábrica o la oficina. Hay que vender lo que realmente importa, porque lo demás, en general, te lo compran”.
Un mercado más profesional y diversificado
Mujica, quien también se desempeña como presidente de la Asociación de Productores de Seguros del Paraguay (APROSEP) subrayó el proceso de profesionalización del mercado asegurador paraguayo, impulsado por la Superintendencia de Seguros y sus políticas de capacitación continua. “El mercado paraguayo se ha profesionalizado muchísimo, lo cual es buenísimo para la oferta, para el cliente y para el sujeto de este negocio”, afirmó.
Consultado sobre las oportunidades que observa para los intermediarios, consideró que el acceso a la información por parte del cliente cambió las reglas del juego. “Como el cliente tiene acceso a la información con mucha facilidad, demanda cosas. Entonces, no hace falta que uno le explique todo lo que está ofreciendo y realmente la charla técnica se facilita”, explicó.
Desafíos regulatorios y tecnológicos
Respecto de los desafíos que enfrenta el mercado, el Director Gerente de Mujica Seguros se refirió a la nueva Ley de Seguros en análisis. A su juicio, la transición será “ordenada” gracias al buen diálogo entre todos los actores. “Con la apertura que tiene la Superintendencia y el buen diálogo entre compañías, asesores, agentes, corredores y peritos liquidadores, se puede tener una ley que dure otros 20 o 30 años”, dijo con optimismo.
Pero el mayor reto, según Mujica, pasa por la adaptación tecnológica: “Tenemos que amigarnos con la tecnología, usar las nuevas herramientas como la inteligencia artificial, que ya no es una nueva ola sino que es un tsunami”, sostuvo con énfasis. Y advirtió: “Va a ser triste para el que se resista, porque la tecnología va a estar presente en cada etapa, ya sea un cliente corporativo, nacional, internacional, chico, mediano, grande, mujer, hombre o mascota… La tecnología siempre va a estar ahí”.
Finalmente, el ejecutivo analizó el potencial de crecimiento del mercado paraguayo y señaló que, si bien el tamaño del sector es reducido, “existe una gran masa no asegurada”. En ese sentido, remarcó la necesidad de fomentar la educación financiera y la prevención, enfatizando el rol insustituible de los intermediarios.
En el VIDEO que acompaña a esta nota se puede ver y escuchar un resumen de sus declaraciones.








