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«Un seguro automotor obligatorio sería una gran oportunidad para expandir el mercado y diversificarse»

Enzo Lauro, Gerente de Seguros del Grupo Garden.

ENTREVISTA 100% SEGURO.- Garden es un grupo empresarial con más de 38 años de trayectoria, que se encuentra enfocado en la innovación dentro del mercado automotor del Paraguay y que siempre trabaja en torno al propósito de «facilitar el acceso a la movilidad propia». Nacida en 1985 en Ciudad del Este, como vendedora y distribuidora de vehículos usados y 0km., en la actualidad la empresa representa a 11 marcas, cuenta con más de 1.000 colaboradores y una red de 34 talleres en todo el país.

En su oferta de productos y servicios que buscan facilitar la compra y mantenimiento de vehículos, el seguro tiene un protagonismo creciente, con el objetivo de que cada auto vendido salga a la calle con una cobertura acorde a las necesidades de sus clientes. Sobre ello conversamos con Enzo Lauro, Gerente de Seguros del Grupo Garden, ejecutivo con 12 años de experiencia en el sector asegurador. En esta nota, su opinión acerca de la actualidad del mercado, su visión sobre el futuro de la actividad, la estrategia comercial del Grupo y los objetivos que persiguen a corto y a mediano plazo.

100% SEGURO: ¿Cómo describirías el presente del mercado asegurador y el entorno macroeconómico en el que se desenvuelve?

Enzo Lauro: La economía de nuestro país viene creciendo sostenidamente en los últimos años. Esto hace que el mercado asegurador también vaya creciendo a la par, mediante la innovación y la inclusión de nuevas tecnologías, y con un enfoque en la diversificación de productos para mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente.

100% SEGURO: La Superintendencia de Seguros ha volcado al mercado una propuesta de reforma a la Ley de Seguros. ¿Hacia dónde creés que debería dirigirse la reforma para hacer crecer el mercado?

E.L.: Esta reforma debe estar orientada al crecimiento y a la modernización del mercado asegurador. Debemos incentivar la propuesta de productos innovadores que se adapten a las necesidades cambiantes de nuestros clientes. Eso podría ayudar a dinamizar aún más el sector asegurador, haciéndolo mas competitivo y resistente a futuras crisis.

100% SEGURO: Y en cuanto al proyecto de ley para instaurar un seguro automotor obligatorio, ¿cómo impactaría en el sector y en una empresa como el Grupo Garden?

E.L.: La instauración de un seguro automotor obligatorio podría ser una gran oportunidad de expansión del mercado y una oportunidad para diversificar los productos que actualmente ofrecemos. Es importante recalcar que considero clave el manejo adecuado de la creciente demanda que se presentaría. También es muy importante que las exigencias regulatorias acompañen adecuadamente a esta ley.

100% SEGURO: ¿Cómo se encuentra hoy el ramo de automóviles desde el punto de vista tarifario y de la competencia?

E.L.: El ramo de automóviles en el mercado asegurador es altamente competitivo y está sujeto a una presión significativa en términos de tarifa. La competencia es enorme y los precios están muy ajustados. Para empresas como la nuestra es muy importante buscar formas innovadoras de diferenciarnos, ofrecer servicios de calidad y la mejor experiencia a nuestros asegurados.

100% SEGURO: ¿Cuál es la estrategia en materia de seguros del Grupo Garden y cuál es su principal propuesta de valor?

E.L.: Nuestra estrategia siempre fue la calidad en la atención de nuestros clientes. El Grupo Garden es número uno en ventas del sector automotriz desde hace más de 15 años y la corredora de seguros debe seguir la misma línea. Tenemos el compromiso de brindarle a nuestros clientes la mejor atención. También, de seguir trabajando en conjunto con nuestras aseguradoras aliadas, implementando herramientas que nos ayuden a agilizar y brindar la mejor experiencia.

100% SEGURO: ¿Qué objetivos se han trazado para la segunda parte de 2024 y a mediano plazo?

E.L.: El objetivo para lo que queda de 2024 es fidelizar a nuestros clientes, brindándoles un espacio único y exclusivo donde podrán asesorarse sobre nuestros productos y servicios.

A mediano plazo, tenemos como objetivo diversificar aún más nuestra cartera. Queremos también ser competitivos en otros riesgos y brindarles a nuestros clientes un abanico de opciones en cuanto a productos y servicios acorde a sus necesidades, enfocándonos en la personalización de la atención.