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“Queremos llegar a ese público que no conoce qué es un seguro y ser la compañía digital número uno en Paraguay”

Mariela Gaona, Gerente General de ueno Seguros.

ENTREVISTA 100% SEGURO.- El Grupo Vázquez es un holding que integra a más de 15 empresas agrupadas en cuatro unidades de negocios: agro-ganadera, retail y consumo, entretenimiento e inversiones. En este último grupo, ueno es la marca emblema, que incluye una entidad bancaria (ueno Bank), ueno Casa de Bolsa, ueno Holding y, desde ya, ueno Seguros, la aseguradora del grupo (ex Alfa Seguros), cuyo propósito definen como «eliminar la distancia entre el querer y el poder».

Mariela Gaona es la Gerente General de ueno Seguros y conversamos con ella acerca de la actualidad del sector asegurador, del presente y los proyectos a futuro de su compañía, entre varios temas.

100% SEGURO: ¿Cómo estás viendo al mercado asegurador en Paraguay?

Mariela Gaona: Creo que estamos evolucionando, que estamos en ese tren en donde hay un cambio importante en términos de tecnología, pensamientos, ideologías… Sigue muy arraigado todavía lo que es la parte tradicional, pero no se deja de mirar también la parte evolutiva del seguro, que va camino a llegar al cliente final con tecnología y ser un poco más disruptivo en ese sentido. Creo que hay un poco de ambas cosas todavía, porque eso exige también el mundo del seguro, ya que una cosa es llegar al cliente final personal y otra al cliente corporativo. Eso requiere tratamientos distintos.

100% SEGURO: En ueno tienen una ventaja enorme que es la experiencia de un grupo financiero, que es justamente disruptivo, que conoce muy bien cómo llegarle al cliente con una propuesta moderna, digital. ¿Cómo están aprovechando esa experiencia desde la compañía de seguros?

M.G.: Justamente, por toda la envergadura que tiene el grupo. Subirnos a ese tren, que tiene toda la tecnología y la estructura, es algo muy positivo, sin descuidar también esa calidez humana que en el mundo del seguro tiene su peculiaridad. Al paraguayo, por sobre todas las cosas, le gusta que se le visite. Entonces, yo creo que podemos aprovechar y, de hecho, estamos aprovechando esa tecnología que nos genera el grupo para poder llegar más rápido al cliente, brindarle la respuesta que el cliente espera, pero sin perder esa relación humana que caracteriza a la cultura paraguaya y al seguro.

100% SEGURO: Muchas veces se habla del enorme potencial que tiene el mercado asegurador paraguayo. ¿Dónde estás visualizando las oportunidades que están contemplando dentro de la estrategia de la compañía?

M.G.: Precisamente, en el uno a uno. Hoy, en Paraguay -y creo que también en Latinoamérica- se ve al seguro como un gasto y no como una inversión. Por lo tanto, nosotros queremos llegar a ese público que no conoce qué es un seguro y en qué se puede beneficiar adquiriendo un seguro, ya sea de vida, de hogar, etc. Entonces, es llegar a ellos con los productos diferenciados, prácticos y también culturizar, contarles la experiencia y la oportunidad que uno tiene adquiriendo ese seguro. Nosotros queremos llegar a ese cliente que no tiene esa oportunidad. Como lo hace el grupo mismo, por ejemplo a través del banco. Por lo tanto, esa también es la filosofía del grupo, poder llegar hasta ese cliente que cree que no tiene la oportunidad de adquirir un seguro. Estamos apuntando a eso y también a las grandes corporaciones.

100% SEGURO: La reforma a la Ley de Seguros que se ha elevado al Congreso, ¿los entusiasma? ¿Creen que genera oportunidades?

M.G.: Creo que sí. Es ordenar un poco la casa, como se diría. Creo que después de 30 años de la ley, que venía con términos ya desfasados, lo que dice ahí no aplica a la realidad. Por lo tanto, creo que eso genera un impulso, hace que las compañías de seguros nos desafiemos a ver un poco más allá de lo que podemos hacer. Creo que en Paraguay hay demasiadas cosas que se pueden hacer, estamos muy enfocados a hacer lo mismo que hace el vecino. La ley nos va a ayudar en el sentido de poder ver un poco más allá del dinamismo y la potencialidad que tienen las aseguradoras. Hay algunas cuestiones que son un poco «dolorosas», pero creo que es una oportunidad para cada compañía de poder ordenarnos y hacer que nos desafiemos un poco más.

100% SEGURO: Y al proyecto para instaurar un seguro obligatorio del automóvil, ¿qué perspectivas le ves? Porque mencionabas las oportunidades que hay para poder acercarle productos de seguros, coberturas y protección a cierta población que hoy no tiene un vínculo con el seguro y quizás el SOAT, al ser obligatorio y aplicarse tanto a motos como a autos, puede llegar a ser una oportunidad como para llegar a ese público.

M.G.: El SOAT puede funcionar, pero no tenemos que dejar de mencionar lo importante que es culturizar y educar al público. ¿Cómo ven hoy algunas personas o en su mayoría a las aseguradoras? Las ven como una entidad de beneficencia, como que, si vos tenés seguro, tenés licencia para matar. Por lo tanto, creo que puede funcionar y que debería funcionar, pero tiene que ir acompañado de esa cultura de la educación, de cómo se usa, creo que un poco también de responsabilidad civil, educación cívica, todo eso tiene que ir de la mano del SOAT, no venir nomás a imponer un seguro que la gente no sabe cómo usarlo. Entonces, es una oportunidad, pero hay que hacer las dos partes: educar y también impulsar ese seguro.

100% SEGURO: ¿Cómo está cerrando la compañía este 2024? Ya estamos llegando a fin de año, ¿cómo les ha ido?

M.G.: Para nosotros, en realidad el fin de año fue en junio, con el cierre de los balances anuales. Ahí celebramos y creo que fue un gran salto el que dio ueno Seguros. Levantamos la calificación crediticia, saltamos dos puntos, eso es súper raro en el mundo del seguro, porque veníamos de BBB+, ahora somos A-. Tuvimos varios hitos, invertimos fuerte en tecnología, estamos desarrollando ahora lo que es el producto digital. Estamos todavía «ajustando motores», pero muy bien. Tenemos una rentabilidad técnica bastante importante, tenemos «espalda», como se dice en términos coloquiales. Estamos ordenando la casa, pero al mismo tiempo estamos conquistando varios hitos que para la compañía son muy importantes. Para lo que venimos haciendo históricamente, lo que representaba en su momento esta aseguradora, creo que estamos cerrando el año de manera muy buena y muy contentos. No nos dormimos en los laureles, ya estamos mirando nuestro cierre de 2025, pero creo que tenemos un fin de año bueno, importante y  seguramente lo vamos a festejar como se merece.

100% SEGURO: Justamente, ¿para 2025 qué esperan? Porque después de un buen año, obviamente hay que duplicar la apuesta y seguramente se vienen muchas novedades…

M.G.: Tenemos una meta interesante, un poco agresiva también, y vamos camino a lograrla: queremos ser la compañía digital número uno en Asunción y en Paraguay. Pero, además de eso, también queremos diferenciarnos en la postventa, en el servicio que se le otorga a los clientes, las respuestas, ya sean positivas o negativas, brindarle una respuesta al cliente, que el cliente realmente se sienta importante y seguro. No solamente venderle una póliza, sino que también venderle ese respaldo que todos buscamos en los momentos críticos. Hoy podés tener la mejor tasa, el mejor producto, tal vez la mejor visibilidad, pero si no tenés un servicio en el que el cliente pueda encontrar respuesta y respaldo, todo lo que hiciste antes pierde fuerza. Entonces, queremos diferenciarnos en eso, en poder brindarle al cliente esas soluciones, venderle un producto que realmente le vaya a servir. Y también, en el acompañamiento del seguro, ser preventivo, porque lo que no queremos es que ocurran los siniestros. Queremos acompañar al cliente, poder decirle cómo tiene que caminar también en su industria, cómo alimentarse en el caso de un seguro de vida. Queremos ofrecer un servicio, un seguro como un producto integral. Vamos camino a eso. A su vez, estamos trabajando en toda la parte de tecnología, desde la atención al cliente hasta la atención del siniestro. También estamos viendo para poder trabajar en las normas ISO. En todo eso estamos trabajando y vamos camino a escalar más de donde ya estamos.