COBERTURA 100% SEGURO.- El pasado 10 de septiembre, se llevó a cabo la XII Cumbre Iberoamericana del Seguro, organizada por la Fundación Iberoamericana Alianza del Seguro en la Universidad Católica Argentina (UCA) de la ciudad de Buenos Aires.
En este marco, uno de los paneles tuvo como título “De la angustia a la calidad de vida” y contó con la participación de la Vicepresidenta de la Asociación de Agentes de Seguros de Paraguay (AASP), Joelma Zocche.
En este panel, también participaron Alfonso José Torres, presidente de la aseguradora estatal argentina Nación Seguros; Leonardo Pucheta, Subgerente de Innovación Tecnológica en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Argentina; y Fernando López Orlandi, Gerente Regional de Ventas en Charles Taylor.
Los cuatro panelistas debatieron sobre si está cambiando la pirámide de las necesidades de la vida de la gente, en qué lugar de la pirámide aparece el seguro y cómo el seguro puede liderar una transformación social, económica y tecnológica que logre el bienestar de las personas.
En el mismo, la dirigente de AASP reveló que «nuestro objetivo principal es jerarquizar la profesión del agente de seguros» y manifestó que «en todos los lugares donde actúan, los intermediarios de seguros tienen como primera premisa brindar tranquilidad».
«Vendemos tranquilidad y algo fundamental que es la confianza. Si el agente no tiene la confianza, por un lado, de la compañía de seguros y, por el otro lado, del cliente, este negocio no va a funcionar. Tenemos que estar basados en este gran valor», resaltó.
«Desde la Asociación de Agentes de Seguros de Paraguay, con dos años de vida, estamos agrupando a los intermediarios que están con todas las compañías de seguros. Ya somos conocidos y buscamos visibilizar que el productor de seguros tiene un trabajo importantísimo dentro de la sociedad, que es cuidar a las personas y a las empresas. Nuestro objetivo es elevar cada vez más al agente de seguros. Si no hay cultura aseguradora ni educación vial, los negocios no van a salir como nosotros pretendemos. Debemos basarnos principalmente en valores para que todos los negocios puedan salir de una manera productiva», expresó Joelma Zocche.
Respecto de la cuestión tecnológica, Zocche aseguró que actualmente «la transformación digital y la IA son fundamentales para la intermediación». Y confesó: «Antes nosotros pensábamos que era solamente estar con el cliente. Y es verdad, porque durante mucho tiempo era cara a cara, no se podía vender un seguro de forma remota. Todavía somos muy conservadores en Paraguay y sentimos la necesidad de continuar frente a frente con nuestros clientes, incluso después de la pandemia. Por eso, esta transformación que estamos viviendo es fundamental y necesitamos de la tecnología para acelerar y llegar adonde pensábamos que no podíamos llegar».
En este sentido, Zocche profundizó en su análisis al afirmar que las empresas de tecnología tienen que ver a los agentes de seguros «como un medio para poder llegar a más lugares». Y agregó que «hoy también necesitamos más herramientas: un libro de producción más ágil, con la información de nuestros clientes, para poder llegar a los hogares, a la vida de cada cliente. Todo tiene que estar regulado y autorizado, pero la tecnología es algo a lo que necesitamos adherirnos».
Asimismo, la Vicepresidenta de la AASP advirtió que «hay determinadas compañías de seguros que van muy rápido y facilitan las herramientas, pero lamentablemente hay muchas que todavía no. En Paraguay hay muchísimos colegas que sienten esa dificultad para llegar a los clientes y también en el acceso con las compañías. Felizmente, algunas van mejorando, van creciendo y en esta cuestión sí creo que tenemos que exigir y seguir golpeando puertas». Por eso, instó a las compañías a dotar de más herramientas a los agentes de seguros.
«Debemos generar productos no solo para las nuevas generaciones, sino en especial para las personas de edad más avanzada, ya que son los que más aportan a la economía. Debemos tener coberturas atractivas para ellos y en eso también es importante la tecnología», concluyó.
Otras miradas del panel
El Presidente de la aseguradora estatal argentina, Alfonso José Torres, aseveró que Nación Seguros persigue el objetivo de «tener la agilidad de competir mano a mano con las empresas del sector privado».
En pos de llegar a ese objetivo, el funcionario sostuvo que «vender tranquilidad implica estabilidad emocional, pero también condiciones macroeconómicas, por eso el combate a la inflación es fundamental». «Si se mantiene la actual tendencia a la baja de la inflación, se viene un escenario muy positivo para Argentina y para el mercado asegurador», se esperanzó.
En cuanto a cómo lograr la agilidad y al rol de la tecnología, Torres confesó que «Nación Seguros está muy atrasada y la política hace que no haya estabilidad en inversiones tech a largo plazo. Eso está cambiando, pero debemos ser una empresa moderna, independientemente de quien venga a futuro o si se privatiza. Debemos invertir para darle mayor agilidad a los procesos».
En esa misma línea, Torres describió que «hoy son todos productos tecnológicos los que brindamos desde el mercado asegurador y lo mismo sucede con la experiencia de cliente para adquirirlos».
A su turno, el Subgerente de Innovación Tecnológica de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo argentina, Leonardo Pucheta, comentó que, desde el organismo regulador, «intentamos vender un producto, que en nuestro caso es el control, que es difícil de vender, aún cuando se cumple».
Pucheta juzgó que «tanto en faceta preventiva como de reparación, se puede trabajar de una manera que sea mejor tomada por los regulados» y opinó que «cambiar la lógica de control nos ayudó a mejorar la venta de nuestra función y la percepción está cambiando. Ahora, nuestra recepción es diferente, porque controlar tanto a una ART como a un empleador hace que el sistema primero subsista y, luego, mejore».
Por su parte, el Gerente Regional de Ventas en Charles Taylor, Fernando López Orlandi, indicó que «el bienestar está más vinculado con el propósito que definimos, puertas adentro y hacia afuera. Y requiere de colaboradores que piensen de la misma manera. No es lo que hacemos, sino hacia dónde queremos llegar».
Acerca de la industria del seguro, López Orlandi señaló que «vende intangibles y eso es más complejo a la hora de ofrecer una experiencia palpable». Y explicó: «Es mucho más que un seguro, es tranquilidad y pasa por cómo quiero vivir. Hay un lado humano por detrás del producto y en eso es clave el propósito».
A su vez, el ejecutivo de Charles Taylor observó que «la industria del seguro hace cosas muy buenas, pero no las comunica bien. Falla el storytelling e ir a las emociones. El seguro de asistencia al viajero tomó conciencia de eso postpandemia y el seguro del hogar, luego del huracán Otis en México, sin ser obligatorios ninguno de los dos».
Como conclusión, López Orlandi rescató que «la tecnología está a disposición para generar nuevos modelos de negocios para compañías y agentes de seguros». «No se puede escribir el futuro con herramientas del pasado», remató.