En esta cuarta edición, el evento fue realizado en Boticario Bar de la Ciudad de Asunción, donde el CIS celebró los logros alcanzados durante el 2024 y presentó proyectos innovadores para el 2025, reafirmando su compromiso con el desarrollo del mercado paraguayo a través de la concientización y educación en la cultura del seguro.
Del evento participaron profesionales de las diversas compañías de seguros, liquidadores, proveedores afines, agentes de seguros, corredoras y demás actores que contribuyen al rubro.
El evento, reconocido por ser un espacio excepcional de networking y confraternización, subrayó el compromiso del CIS como una organización sin fines de lucro que aporta valor significativo a los profesionales del sector asegurador. La misión del CIS permanece firme: promover iniciativas para el óptimo desarrollo del mercado asegurador paraguayo.
Objetivos estratégicos del CIS
El CIS mantiene su enfoque en cuatro pilares fundamentales:
- Impulsar la evolución hacia un mercado asegurador más competitivo e integrado.
- Fortalecer la educación y concientización sobre la cultura del seguro en la sociedad paraguaya.
- Consolidar alianzas estratégicas con empresas y profesionales del sector asegurador en Paraguay.
- Fomentar la innovación y creatividad en todas las iniciativas institucionales.
Los avances logrados hasta la fecha representan solo el comienzo de un ambicioso proyecto. El CIS continúa expandiendo sus redes de trabajo a través de diversos comités especializados dentro de la organización y reafirma su compromiso de seguir avanzando y motivando a las nuevas generaciones a destacarse en este noble sector.
«Estamos comprometidos con la excelencia y la innovación en el mercado asegurador paraguayo», destacaron desde el CIS.
En este marco, 100% SEGURO entrevistó a Teresa Guillén, presidente del CIS, a quien consultamos acerca del presente y las perspectivas a futuro de la entidad en particular y del mercado asegurador paraguayo en general.
Entre los logros más importantes alcanzados por el CIS durante 2024, Guillén destacó las capacitaciones realizadas y enfocadas, principalmente en cuanto a la venta relacional, con el acompañamiento de La Segunda Seguros de Argentina. «La capacitación fue bajo la modalidad e-learning y tuvimos un alcance de más de 70 personas, tanto en Paraguay como en Argentina», comentó. Y, a su vez, resaltó la realización del primer Foro Internacional de Ejecutivos de Seguros 2024 (FIES), también junto a La Segunda Seguros, en la ciudad argentina de Rosario, con la presencia de 67 personas.
En cuanto a los proyectos del CIS para 2025, Guillén adelantó que van a continuar «contribuyendo con todos los actores del mercado asegurador paraguayo para su desarrollo profesional y también personal». Y agregó: «Vamos a tener un plan de capacitación, de entrenamiento. También queremos firmar acuerdos con otras instituciones, justamente para robustecer lo que estamos haciendo con ese enfoque, siempre de cara a la cultura de seguros en Paraguay, de cara a lograr una mejor performance de nuestra gente para dar lo mejor. Y además, tenemos planes para otras actividades que ya daremos a conocer».
Por otra parte, Guillén comentó su visión del sector a partir de la reforma a la ley de seguros. «Habiendo trabajado años en el mercado asegurador paraguayo, habiendo acompañado desde el Comité de Seguros de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) y desde el CIS estos temas bastante relevantes para el rubro, veo un sector mucho más dinámico. También estoy segura de que va a haber más fusiones de compañías de seguros y más profesionalismo en toda esta cadena de valor. Esto tiene su proceso de adaptación, no tan fácil que digamos, pero durante ese proceso vamos a estar trabajando, especialmente con un foco en el cliente, en el asegurado. Y podemos anticipar que en el segundo semestre de 2025, ya se van a notar algunos cambios y mayor dinamismo, mayor digitalización, algo más sistémico dentro de todas las tareas que hacen al sector», reveló.
Por último, Guillén dio su opinión sobre cómo debería implementarse exitosamente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), tras un primer intento fallido años atrás. «A nivel de organización, creo que al menos deberíamos revisar todos los inputs para este proyecto, ver primero el paso a paso y actuar en forma rápida, no esperar que ocurran fallas técnicas ni comerciales que afecten mucho y sean traumáticas, sino que ya se pueda ir notando cuáles podrían ser esas fisuras y actuar en consecuencia. Debemos ir monitoreando, revisando todos los puntos y detectando errores, tanto antes como cuando ya esté en marcha el proyecto», manifestó. Y añadió: «Por supuesto que va a haber errores, porque es la primera vez en nuestro país, por eso tenemos que aprender de todos los inconvenientes que tuvimos en el primer lanzamiento». «Creo que trabajando en forma colaborativa y objetiva vamos a poder tener un SOAT saludable y que realmente ayude a la gente», completó.
«Algo en lo que me centré en el After Seguros es en invitar a la gente a animarse a más en este rubro. Debemos atrevernos un poco más o mucho más. Atrevernos a dar soluciones que nunca hubo, animarnos a lanzar productos y a gestionar tareas que produzcan mejoras continuas y cambios relevantes. Hay que animarse», alentó Guillén.