COBERTURA 100% SEGURO.- La Universidad Católica Argentina (UCA), ubicada en la ciudad de Buenos Aires, fue sede de la XII Cumbre Iberoamericana del Seguro, organizada por la Fundación Iberoamericana Alianza del Seguro. El 10 de septiembre pasado, referentes del mercado asegurador ofrecieron sus perspectivas sobre el contexto actual del sector.
En ese marco, el panel titulado «El tiempo presente», contó con la presencia de Jazmín Bernal, Superintendente de Seguros de Paraguay, quien compartió el mismo junto a Agustina Decarre, Vicepresidente de COPAPROSE y Presidente de la Federación de Asesores Productores de Seguros de la Argentina (FAPASA) y Mariel Cifarelli, Directora Comercial en Lockton Argentina.
Bernal comenzó su ponencia destacando los esfuerzos regulatorios de la SIS para adaptar el marco normativo a las nuevas realidades del mercado y de los consumidores: «El desafío fundamental que tenemos es crear un marco normativo como para que las aseguradoras innoven en productos. Los nuevos hábitos de trabajo -freelance y trabajo por hora-, hacen que sean necesarios nuevos productos que no existen ahora en el mercado, que se tienen que adecuar a esa necesidad particular».
«Desde nuestro lugar, debemos ofrecerle al mercado el marco regulatorio para que ellos puedan desarrollar esos productos, pero también supervisar para que el usuario esté protegido, y que haya resguardo en la protección de datos», dijo la funcionaria.
También reveló que están trabajando en un «cambio de la Ley de Seguros, donde la idea es flexibilizar la normativa, como para que las compañías puedan innovar en productos y llegar a los requerimientos particulares de los clientes».
La abogada paraguaya se refirió al trabajo en la atención al asegurado y los regulados. «Desde el punto de vista del regulador, nos vimos obligados a invertir fuertemente en lo que son software para acelerar los procesos manuales, y también en el expediente digital. Con la pandemia, se tuvo un cambio radical y debimos agilizar procesos para dar respuesta no solamente a los reclamos de los asegurados. Nosotros tenemos una división de atención a reclamos y quejas, y también para continuar con nuestra supervisión, introdujimos una plataforma digital para que nuestros regulados tengan una mayor facilidad y pudieran renovar su matrícula desde cualquier lugar del país» afirmó Bernal.
Además, habló del momento de cambio y necesidad de adaptación para las instituciones, y expuso los retos actuales: «En nuestra institución hay funcionarios de amplia trayectoria, con mucho seniority, a los que hay que incentivarles para vencer este temor al cambio, a seguir cumpliendo, a adaptarse a las tecnologías… y por otro lado, los muy jóvenes que ya son nativos digitales, que vienen y arrasan con todo. Hay que enseñarles a aprender de los más grandes, organizando los dos equipos».
«En un mundo que nos exige todo en un click, como organismo regulador nos vemos obligados a agilizar los procesos, porque en todas partes la gente quiere una respuesta rápida», remarcó la funcionaria, quien cerró ponderando la importancia de «cuidar y liderar la salud mental de nuestros colaboradores, que con posterioridad a la pandemia se vio que es sumamente necesario invertir en eso».
Otras reflexiones
Agustina Decarre, por su parte, habló de la importancia de que el seguro sea visto como «una solución y no como el principio de un problema». A su juicio, «debemos agregar valor y sumarle la empatía y lo humano que una máquina no puede ofrecer», explicando los cambios en la lógica laboral, donde para los agentes de seguros «es difícil hacer algo homogéneo porque hay perfiles muy diferentes».
Ën un sector regulado, es clave la buena elección que deben hacer los intermediarios sobre la aseguradora con la cual trabajar. Somos socios estratégicos, y debemos priorizar a las compañías que toman a los agentes de seguros como clientes y que nos priorizan».
Por otro lado, reiteró la «la necesidad de adaptación» del sector e hizo foco en la profesionalización de sus actores, que puede ser llevada acabo con diferentes herramientas para prepararse para los nuevos riesgos. «Vemos la necesidad de que los corredores estén preparados y sean ágiles para hacer frente a las nuevas exigencias, con un perfil profesional, que sean verdaderos empresarios», concluyó Decarre.
Para finalizar el panel, Mariel Cifarelli habló de los riesgos emergentes con alto potencial, refiriéndose al mundo cyber, cuyas coberturas empezaron a tener una demanda altamente creciente a partir del crecimiento exponencial de los ataques cibernéticos. También mencionó a los seguros «on demand» y de pago por uso por su fuerte perspectiva de crecimiento, y coberturas apuntadas al a longevidad, en particular seguros de vida y retiro.