Por Federico Brufal, Sales Director en Inside One y Guido García, Insurance Account Director en Salesforce.-
En un mundo impulsado por la innovación constante y los avances tecnológicos, la industria de seguros está emprendiendo un viaje transformador. De hecho, repasando los últimos 10 años de la industria de los seguros, es impresionante ver cómo ha sido impactada por la tecnología. Desde las nuevas propuestas de productos hasta los modelos de riesgo más avanzados.
El auge de la Inteligencia Artificial (IA), la automatización y el análisis de datos está cambiando los cimientos de cómo las compañías de seguros operan y atienden a sus clientes. Desde la automatización de tareas y procesos, la mejora en la rentabilidad de productos, hasta la optimización de modelos en la evaluación de riesgos y la hiper-personalización de las experiencias.
Sin embargo la industria se caracteriza y se impulsa por las personas y sus relaciones, y que agregar tecnología no las reemplazará. El futuro se trata de fusionar los aspectos humanos con capacidades tecnológicas aumentadas enfocada para obtener mejores resultados.
El auge de la Inteligencia Artificial (IA)
La automatización de tareas, la mejora de la evaluación de riesgos y la provisión de experiencias personalizadas para los clientes son algunas de las áreas donde se utiliza la Inteligencia Artificial en las aseguradoras, brokers y demás actores del sector. Se extiende a la atención de los asegurados en tareas como el procesamiento de reclamos e incidentes y la suscripción, liberando a los agentes de seguros para concentrarse en actividades más estratégicas.
Un área importante de la IA es la predicción, que es una gran aliada al momento de la evaluación de riesgos, dado que analiza grandes conjuntos de datos para identificar patrones y tendencias, ayudando a establecer primas más precisas y desarrollar productos y servicios a medida.
Así, la IA mejora las experiencias de las aseguradoras, productores y brokers al facilitarles el trabajo cotidiano, pero también las experiencias de los clientes al entender sus necesidades y ofrecer soluciones, productos y experiencias personalizadas, lo que lleva a una mayor satisfacción y lealtad.
Automatizar el proceso de seguros
La automatización de procesos está impactando significativamente en la industria de seguros al agilizar las operaciones, mejorar la eficiencia y reducir costos en el ciclo de vida de las p ólizas hasta el servicio como la atención de siniestros.
En paralelo, la automatización está revolucionando el procesamiento de siniestros a través del reconocimiento de imágenes impulsado por IA, que evalúa daños de manera rápida y precisa, acelerando la clasificación de siniestros y resolución de los casos. Asimismo conservar los mismos niveles de servicio a los clientes por cualquier canal como los chatbots y asistentes virtuales que proporcionan servicio al cliente 24/7, manejando consultas y solicitudes en tiempo real, mejorando así la satisfacción del cliente y la eficiencia operativa
Todas estas herramientas, también son disponibilizadas a los colaboradores, con el objetivo de reducir el error humano y amplificar la eficiencia operativa.
Análisis de datos y evaluación de riesgos
Los buenos datos son el oxígeno de cualquier transformación y el análisis de datos es una tendencia absolutamente transformadora, permitiendo a las compañías evaluar y gestionar riesgos con una precisión y eficiencia sin precedentes. Al aprovechar grandes volúmenes de datos, las aseguradoras pueden identificar patrones y correlaciones que antes eran invisibles, lo que les permite tomar decisiones que incrementen la eficiencia de la atención al cliente relacionados con suscripción, cálculo de precios y estrategias de mitigación de riesgos.
Por ejemplo, una aplicación significativa del análisis de datos es el modelado predictivo, que permite a las compañías de seguros prever pérdidas y reclamos potenciales, asegurando la estabilidad financiera y la sostenibilidad de la compañía.
En este sentido, cabe mencionar también a las herramientas de visualización de datos, que ayudan a los aseguradores proporcionando representaciones claras y accesibles de datos de riesgo complejos, fomentando una cultura impulsada por datos y promoviendo una mejor toma de decisiones en toda la organización.
En conclusión, la industria de los seguros se encuentra iniciando un cambio transformador, impulsado por la tecnología en los diferentes procesos como lo es el ciclo de vida de los clientes y las p ólizas, atención a asegurados y la relación entre las diferentes piezas claves del ecosistema como brokers y productores. Sin embargo, la principal motivación para las aseguradoras deben centrarse en el cliente para acercar de manera sencilla de obtener la cobertura de seguro que necesitan, sentirse protegidos al presentar reclamos y obtener soluciones.
Así, a medida que las aseguradoras adopten estas tecnologías centradas en el cliente con una mayor eficiencia y disminución del riesgo la industria experimentará una metamorfosis y emergerá como un modelo de eficiencia, precisión y orientación. El futuro de los seguros es prometedor y lleno de posibilidades que redefinirán la forma en que las aseguradoras operan y atienden a sus clientes.
* Hecho con apoyo de Inteligencia Artificial.