ENTREVISTA 100% SEGURO.- Con el 11,84% del market share del mercado (según datos oficiales de la SIS a septiembre/24) Aseguradora del Este es la compañía #2 en ranking de producción total, compartiendo el podio con Mapfre y Yacyretá. También conocida como AESA Seguros, es una compañía que trabaja con el agente de seguros como principal socio estratégico, teniendo como pilares la innovación, el trabajo duro, la honestidad y la calidad en el servicio al cliente. Desde sus comienzos en 1992 en Ciudad del Este hasta la actualidad, se han convertido en una de las aseguradoras de mayor crecimiento del mercado paraguayo.
Alcides Fariña es el Gerente General de Aseguradora del Este y dialogamos con él para que nos comente acerca de la economía del país, del mercado asegurador nacional, del proyecto de reforma de la Ley de Seguros, del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y, por supuesto, de la compañía a la que representa.
100% SEGURO: Paraguay sigue evolucionando con estabilidad y crecimiento. ¿Cómo ves hoy al país y cómo el mercado asegurador está aprovechando ese contexto?
Alcides Fariña: Primero, el país está muy bien, estable, con el nivel del tipo de cambio en alza pero controlado y la inflación también muy controlada, así que eso nos permite hacer estimaciones a largo plazo, permite generar confianza de los reaseguradores del mercado, que cada vez son más, con contratos muy beneficiosos para las compañías de seguros.
En cuanto al rubro de seguros, la Superintendenta tiene grandes desafíos. El punto central es la nueva Ley de Seguros y la Ley del SOAT, que se estima el próximo año estaría vigente. Se esperaba que este año ya esté vigente la nueva Ley de Seguros, que se retrasó un poco por algunos cambios que se solicitaban por parte de algunos protagonistas del mercado y veremos cómo termina eso.
El mercado asegurador está cada vez más influenciado por la presencia de bancos, que hoy se llevan una buena porción de la cartera y nos deja a las compañías tradicionales con mayores desafíos a nivel de eficiencia para el mercado.
100% SEGURO: Algo muy importante es que el país logró el grado de inversión y eso genera un efecto derrame positivo en muchos sectores. La mayoría de las compañías, como es el caso de Aseguradora del Este, tienen excelentes calificaciones de riesgo. ¿Cómo está viendo esto el mercado y cómo puede aprovecharlo en materia de inversión, en mejora de tasas y demás?
A.F.: Sí, la verdad es que conseguir el grado de inversión es un gran logro que fue muy anhelado por el mercado. Creemos que esto nos va a beneficiar a todos a nivel país y obviamente eso nos va a llevar a las compañías de seguros a recibir ese beneficio. Aún seguimos esperando esas inversiones, creemos que lleva un poco de tiempo, pero a medida que eso se va desarrollando vamos a tener mayores oportunidades de tener más empresas, nuevas inversiones y, por ende, nuevos riesgos donde vamos a poder otorgar nuestros servicios. Así que seguimos esperando que todo lo que se habló se lleve a la realidad.
100% SEGURO: Recientemente, Jazmín Bernal hablaba de la posibilidad de que antes de fin de año llegue al Congreso la reforma a la Ley de Seguros, que tuvo muchas ideas y vueltas, y fue puesta a disposición del mercado para dar su devolución. ¿Cuál es el balance de este proceso y qué expectativas tienen respecto de esta reforma tan importante?
A.F.: Tenemos muchas expectativas con esa nueva ley. Esperemos que corrija algunos puntos que actualmente están en discusión con la Superintendencia. Todavía no sabemos la devolución que va a tener la Superintendencia sobre los puntos que la Asociación de Compañías de Seguros le sugirió. En general, esperamos que la ley nos permita avanzar hacia el futuro, hacia la tecnología, a nuevas formas de comercializar nuestros productos, de dar el servicio y que permita introducirnos al mundo en general, donde ya están mucho más avanzados respecto del nivel de pólizas digitales, de servicios en línea, sin la necesidad de tener que firmar indefectiblemente un documento para atender un siniestro y firmar una póliza para entregarle al asegurado.
100% SEGURO: ¿Creés que Paraguay como mercado asegurador está preparado para adaptar estándares como Solvencia II, que sabemos que están más pensados para mercados desarrollados? Sobre todo, para evitar que ciertas compañías quizás más chicas, que son rentables, terminen estando más complicadas con respecto a los requisitos de capitales mínimos…
A.F.: Solvencia II es un desafío muy grande para nuestro mercado particularmente. Creo que todavía no estamos en posición de comenzar con eso. Deberíamos iniciar con profesionalizar aún más las compañías que están en el mercado, deberíamos comenzar también por el tema de capitales… La realidad es que el capital que hoy tenemos no es suficiente para una compañía de seguros. Y, a partir de ahí, profesionalizar a cada compañía, no para que dejen de ser familiares, sino para que dentro de ese contexto familiar contraten profesionales y se desarrollen de esa manera, pensando y actuando dentro de lo que la Superintendencia busca, que es el gobierno corporativo.
100% SEGURO: Dentro de las cuestiones importantes que están en debate -y que va a ser seguramente el tema del 2025- mencionaste a la ley del SOAT para que Paraguay, como otros mercados de Latinoamérica, tenga un seguro obligatorio automotor. ¿Cómo creés que debe hacerse o empezarse el debate para evitar lo que pasó en 2014 que se intentó y duró algunos meses nada más?
A.F.: Sí, creo que tenemos un gran avance y un punto a favor, que es la experiencia de hace diez años, que podemos valorar y, sobre todo, saber qué debemos hacer y también qué no debemos hacer, que es lo que se hizo en 2014.
El punto de discusión en aquel entonces fue que las compañías de seguros estaríamos recibiendo las primas seis meses sin otorgar cobertura y eso fue lo que generó la postergación y posterior derogación de la ley. Por ahí deberíamos comenzar y que la tarifación de esta cobertura esté compartida con el mercado privado, que la Superintendencia abra esa posibilidad y discutir sobre números razonables la tarifa que se debería implementar para las coberturas que se piensan dar.
100% SEGURO: ¿Creés que también es una oportunidad para las compañías como Aseguradora del Este para que una cobertura obligatoria de RC sea la puerta de entrada para que se vendan coberturas más completas y que, a través de la educación financiera y cultura aseguradora, la gente entienda la importancia de estar debidamente asegurado, más allá de la cobertura obligatoria?
A.F.: Sí, absolutamente. Yo estoy convencido de que esta nueva ley va a permitir que la gente conozca la importancia de tener un seguro. Más allá de que sea obligatorio, eso nos va a abrir las puertas para poder ofrecer otro producto o una ampliación del mismo producto. Y eso nos va a hacer generar primas que hoy no están a disposición del mercado.
100% SEGURO: El rol del agente es muy importante en Paraguay. En un contexto con muchos desafíos, con operadores bancarios que están cada vez más fuertes, con canales directos que tienen menos gastos de explotación y de producción, ¿qué debe hacer el agente y qué deben hacer las compañías que tienen al agente como socio estratégico para ganar posición, para ser aún más importante de lo que son, en un marco de tanta competencia?
A.F.: Ese es un desafío que el agente de seguros lo viene teniendo hace unos diez años. Y yo creo que no hay mucho secreto. Como les digo a nuestros agentes en muchas reuniones mensuales, no dejen de atender el teléfono, ni sábado ni domingo y con eso tienen garantizada producción. El servicio personalizado que ellos le pueden dar al cliente hace la diferencia. Y eso se traslada también a las compañías de seguros tradicionales. Mientras innovemos y demos un servicio personalizado, yo creo que todavía tenemos larga vida tanto los agentes como las compañías de seguros tradicionales.
100% SEGURO: Ya estamos cerrando el año, ¿qué expectativas tiene Aseguradora del Este para 2025? ¿Alguna novedad respecto de algún producto, algún lanzamiento? Pero sobre todo, ¿qué expectativa tienen?
A.F.: A pesar de los grandes desafíos por la incorporación de entidades financieras como compañías de seguros, vemos muy positivo el próximo año. Tenemos en mente y en carpeta dos productos nuevos que todavía no quiero dar a conocer, pero en los próximos meses ya estarán disponibles en el mercado. Y esa es nuestra gran apuesta para 2025. La idea es siempre innovar, salir con algo totalmente nuevo para nuestro mercado y ser los primeros en ofrecer eso.