ENTREVISTA 100% SEGURO.- Tenían la visión para 2026 de estar entre las 8 primeras aseguradoras de Paraguay. Los datos anuales oficiales a junio de 2024 marcan que ya lo han conseguido -e incluso superado-. Y ahora van por más: llegar al top-3 para 2028, buscando estar en el podio de las compañías con mayor facturación de acá a menos de 5 años. Nos referimos a Royal Seguros, una de las empresas más nóveles del mercado, fundada en 2012, que nació brindando seguros de caución (es #2 en el ranking de esa rama) y que sigue en su plan de diversificarse y ganar volumen de negocios.
Ivonne Gill, Gerente Comercial de Royal Seguros, charló con el medio para realizar un balance del desempeño de la aseguradora en un mercado cada vez más competitivo, detalló la propuesta de valor que poseen de cara a sus clientes y el rol que desempeñan sus agentes de seguros en pos de alcanzar los ambiciosos objetivos que se plantean. Además, dio su opinión sobre el impacto en el sector de la reforma a la Ley de Seguros y se refirió a las implicancias de una eventual instauración del SOAT.
100% SEGURO: ¿Qué balance hacen de Royal Seguros hasta el cierre del ejercicio anual 2023-2024?
Ivonne Gill: Con respecto al ejercicio cerrado a junio de 2024, hemos terminado en el puesto número 7 en cuanto a la producción general del mercado aseegurador, conservando posiciones interesantes respecto del patrimonio neto no comprometido y del estado de resultados de nuestra aseguradora.
100% SEGURO: Estamos a mitad de camino del ejercicio anual 2024-2025, ¿cómo viene siendo la dinámica comercial y el cumplimiento de los objetivos trazados?
I.G.: A diciembre de 2024, transcurridos los primeros seis meses del ejercicio, hemos logrado con gran satisfacción cumplir con las metas y los objetivos de crecimiento previstos.
100% SEGURO: ¿Cuál es la propuesta de valor y qué rol tienen los agentes de seguros para alcanzar esos objetivos?
I.G.: Desde el inicio del nuevo ejercicio, hemos trabajado más de cerca con los agentes productores y corredores sobre nuevas metas de producción y, por ende, con nuevos incentivos, que se han ido cumpliendo durante el transcurso de este tiempo.
100% SEGURO: ¿Cuáles cree que son las principales implicancias que tendrá para el mercado la reforma a la Ley de Seguros?
I.G.: Dado que se busca actualizar una normativa vigente hace más de 30 años, tendría varias implicancias. En primer lugar, el fortalecimiento de la solvencia financiera, ya que se exigirá a las aseguradoras mantener niveles adecuados de capital, implementando medidas correctivas en casos de insuficiencia.
También se busca una mejora en la regulación de la venta de seguros, donde solo los agentes autorizados podrán comercializar seguros, con disposiciones que permiten automatización y venta a distancia, siempre que se encuentren supervisados por la Superintendencia de Seguros (SIS).
La implementación de un régimen de sanciones es otro de los ejes principales, previendo establecer un sistema de sanciones para garantizar el cumplimiento normativo, definiendo a esos fines procesos claros.
La introducción del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es otra de ellas, al igual que el fomento de la inclusión financiera. En ese sentido, se espera una mayor penetración de los seguros en la población, especialmente en aquellos sectores menos atendidos. Con esto se pretende contribuir a la estabilidad económica y social a un largo plazo.
100% SEGURO: Ahí hiciste mención al proyecto del SOAT. En caso de avanzarse, ¿qué debería hacer el mercado en general y Royal Seguros en particular para aprovechar la obligatoriedad del ramo más importante del sector?
I.G.: Se debería de trabajar a nivel de Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros (APCS). Así, los resultados serían válidos para todos y el trabajo en equipo sería llevadero en todos sus aspectos.
100% SEGURO: Para concluir, ¿en qué otros aspectos debe avanzar el mercado para desarrollarse y ganar participación respecto del PIB?
I.G.: Para lograr eso, es necesario enfocarse en dos puntos: el primero, fomentar la educación financiera y la cultura aseguradora; y el segundo, desarrollar productos inclusivos y accesibles.