Por Omar Filippini, Socio Gerente de Veritas International Adjusters, y Ernesto Bodenheimer, Gerente Técnico y Comercial de IBA Latinoamérica.-
Nuestras experiencias en el mercado asegurador paraguayo en las últimas décadas muestra un gran desarrollo y un desafío profesional para todos los actores, desde el Agente/Broker que debe buscar los negocios frente a las necesidades del mercado donde se necesita ante todo con un criterio de transferencia de riesgo, hasta para los Aseguradores, Brokers de Reaseguros y Reaseguradores.
Entendemos que en los últimos años, la difusión del rubro Seguro con las redes sociales produjo puntos de inflexión con la evolución cultural de las nuevas generaciones, lo que tiende a ir logrando de a poco más conocimientos de esta necesidad para la población, donde de a poco hay más usuarios que van viendo que el seguro “no es un gasto”, sino una “necesidad”.
Inicialmente, se veía en plaza durante los años 80/90, teniendo en cuenta que no había rubros obligatorios como los de Automotores, Riesgos de Trabajo y Responsabilidad Civil, más pólizas de personas, como más usuales para comercios e industrias, las coberturas de incendio básicas, las de construcción y montaje, que se requerían en obras con financiación bancaria de bancos de diferentes países u organismos de préstamos, transporte, aeronavegación y cascos, y algunas de riesgos varios.
Con los años y considerando el desarrollo industrial, comercial y del agro, y su impacto en el PBI iban marcando una tendencia -inicialmente por la influencia de los mercados de Argentina y Brasil-, se empezaron a ver también en el mercado, pólizas multi-riesgo, que en un principio eran de Incendio con el agregado de otros rubros, como fenómenos climáticos, robo, etc.
En esos años, no eran habituales las coberturas de Seguro Técnico para maquinarias, equipamiento electrónico, Todo Riesgo Operativo y RC General, ni la de Producto para Industrias y Comercios.
Y considerando que los riesgos eran cada vez más importantes, lo que hacía necesario a las aseguradoras obtener el respaldo de reaseguros, que generalmente se buscaban en el exterior y en mercados de Europa y Estados Unidos, fue muy importante las tareas de los brokers de reaseguros con su conexión con el mercado Internacional, quienes fueron llevando propuestas de reaseguro al Paraguay y junto a las aseguradoras lograron una evolución muy importante.
Ello dio lugar al importante crecimiento en este siglo de este mercado, donde se vieron importantes fenómenos que llevan al rubro asegurador a poder decir que hoy tiende a ser cada vez más importante y profesional, pudiendo tenerse en cuenta varios factores a comentar, entre ellos:
a) Importantes inversiones en aseguradoras de grandes grupos financieros locales/empresarios y grupos Internacionales. Ello dio lugar a la incorporación de nuevos productos, capacitación del personal, inversión en tecnología y en recursos humanos, y el criterio de dar mejores servicios y, desde ya, que logren utilidades que les permitan seguir creciendo.
b) Aseguradoras tradicionales con prestigio y trayectoria debieron acompañar estos cambios.
c) La evolución de la economía de Paraguay y desarrollo en rubros como el bancario, agro/alimentos y materias primas, energía, comunicaciones, servicios, infraestructura, etc.
d) La globalización de los mercados de reaseguros y el acompañamiento a una economía con parámetros sustentables.
e) Poca penetración del mercado de seguros, lo que significa que con el importante crecimiento del nivel de formación de las nuevas generaciones, hay nichos muy importantes en muchos riesgos, desde Industriales/Comerciales hasta personales que dan lugar a políticas de generar nuevos productos, como por ejemplo, Responsabilidad Civil, SOAT, de personas, crediticios y de garantías/caución, que son un constante desafío de crecimiento.
f) Estas variables dan lugar a unas exigencias profesionales que se van requiriendo para lograr un mercado sustentable y competitivo, que es lo que se requiere.
g) Este crecimiento también se observa en los Agentes/Asesores de Seguros, que en general es la principal relación de los usuarios con el mercado. Se observa que sus Asociaciones están muy activas y apoyadas por las aseguradoras, buscando dar respuestas profesionales a los requerimientos de sus clientes.
h) Y desde ya, es fundamental que el Ente de Control, la Superintendencia de Seguros del BCP esté en constante comunicación con el mercado y todos sus jugadores para las auditorías que correspondan y para controlar un crecimiento ordenado y sustentable del mercado, donde la confiabilidad es fundamental.
Respecto de nuestros trabajos específicos en el Ajuste, esta evolución también se vio en los textos de póliza y alcance de coberturas, las exigencias impositivas y de calidad de servicio, la complejidad tecnológica actual de los productos, procesos de fabricación, tipos de construcción y maquinarias y equipos, tecnología informática, etc., donde se requiere un equipo de soporte multidisciplinario, que muchas veces debe ser con especialistas de diferentes países, a fin de dar respuestas de calidad y que puedan ser auditados por quien corresponda.
Desde ya, si uno compara con los inicios de nuestros equipos integrados desde los años 80 hasta la actualidad, solo podemos decir que se pudo acompañar la gran evolución del mercado de seguros de Paraguay y dar las respuestas adecuadas por cada siniestro, y es cuando se puede ver que la transferencia de riesgo profesionalmente realizada con todos los jugadores funciona.
Como comentario final, el desafío sigue y seguirá, y debemos siempre agradecer a esos pioneros aseguradores, empresarios, inversionistas y profesionales, que creyeron y creen en esta actividad y nos abren sus puertas. Donde la tecnología es fundamental, pero las bases son “las personas”, “la palabra”, “la confianza” y “la verdad”. Sin todo ello, es muy difícil el éxito.
Omar Filippini es Liquidador de Siniestros matriculado en la Superintendencia de Seguros de Paraguay (BCP) y Ernesto Bodenheimer es Ingeniero de la Universidad de Buenos Aires, Perito Liquidador matriculado en la Superintendencia de Seguros de Argentina (SSN).