Innovación

El neuromarketing se impone y ya es responsable del 10% de las ventas

La IA aplicada al retail crece un 29,70% gracias a los algoritmos de aprendizaje automático que ofrecen recomendaciones de productos personalizadas y publicidad segmentada. Empresas como Apple, Coca-Cola y Dove destacan por aplicar, con éxito, técnicas de neuromarketing, estableciendo sólidas relaciones entre las marcas y consumidores que van a allá de influir en las decisiones de compra.

El neuromarketing se está imponiendo en la estrategia de las empresas. Así, las compañías que adoptan las nuevas tendencias en neuromarketing han logrado aumentar sus ventas un promedio del 10%, según datos de Nielsen y recogidos en el informe ‘Nuevas tendencias en neuromarketing: conectando emociones con éxito’, publicado por EAE Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades.

En un mercado saturado, el neuromarketing, una disciplina emergente que fusiona neurociencia y marketing, se ha convertido en una herramienta esencial para conectar y conocer las motivaciones y necesidades de los consumidores. Al profundizar en el comportamiento de los clientes y usuarios, las empresas pueden implementar estrategias más efectivas y centradas en las personas. Además, al identificar y utilizar las emociones, el neuromarketing permite a las marcas crear conexiones profundas y duraderas.

Según Pilar Navarro, profesora de EAE Business School y autora del informe junto al también profesor Alejandro Alegret: “Las investigaciones de neuromarketing han demostrado que las emociones juegan un papel crucial en el proceso de toma de decisiones de compra”.

Pilar Navarro, profesora de EAE Business School.

El informe destaca ejemplos de empresas como John Lewis, Apple, Coca-Cola y Dove, que han demostrado cómo el neuromarketing exitoso va más allá de influir en las decisiones de compra, estableciendo conexiones significativas entre marcas y consumidores.

Inteligencia Artificial

El neuromarketing, además, se ha visto impulsado gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) y la analítica de datos. Según recoge el informe de EAE en base a estimaciones de Statista, el mercado global de la IA en el retail muestra un crecimiento anual del 29,70% y destaca la personalización como una de las áreas más importantes y con mayor potencial de consolidación. La IA permite a las compañías utilizar algoritmos de aprendizaje automático para ofrecer recomendaciones de productos personalizados a los clientes y usuarios, así como publicidad segmentada que facilita el impacto y permite optimizar las campañas.

Estas tendencias de neuromarketing se reflejan en el uso de tecnologías como la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) en experiencias inmersivas de compra. Empresas como IKEA y Zara han utilizado la RV y la RA para permitir a los consumidores visualizar productos en sus hogares antes de comprar, generando mayor participación y retención de información, incluso aumentando en un 20% las ventas. “Sin embargo, la implementación de estas tecnologías presenta desafíos, como el costo de desarrollo y preocupaciones éticas y de privacidad”, advierte Navarro.

A pesar de esto, estas nuevas tendencias se han vuelto esenciales en la estrategia de neuromarketing, ofreciendo a las empresas “una ventaja competitiva al diferenciarse y satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores”, apunta Alegret.

El informe señala que el impacto económico del neuromarketing es evidente, ya que es una disciplina en desarrollo que utiliza técnicas médicas para analizar las respuestas cerebrales de los consumidores frente a estímulos, buscando identificar patrones de comportamiento que influyan en las decisiones de compra. Empresas como L’Oréal, Sephora, Tesco y Ford han aplicado el neuromarketing con éxito, mejorando envases, experiencias de compra, diseño de tiendas y anuncios de televisión, resultando en aumentos significativos en las ventas.