Jazmín Bernal, Superintendente de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP), anunció avances importantes en la legislación para fortalecer el mercado asegurador paraguayo, con base en la propuesta de actualización normativa que está a poco de ser puesta a consideración del Congreso Nacional.
El proyecto de ley para modificar la Ley de Seguros de Paraguay se encuentra en su etapa final, según lo informado por la funcionaria. Tras meses de trabajo y múltiples reuniones con representantes del sector, el texto legal está a punto de ser presentado al Parlamento. Según Bernal, el proyecto ya cuenta con amplios acuerdos entre los actores involucrados y está siendo sometido a sus últimas revisiones.
“La verdad que gran parte de este año nos dedicamos a avanzar en este proyecto. Ya está prácticamente en su etapa final, seguimos el proceso institucional, y esperamos poder presentarlo al Congreso lo antes posible”, comentó Bernal en una entrevista concedida a la 1020 AM, destacando que el proyecto está ahora en manos de las autoridades del Banco Central y del Ministerio de Finanzas para definir el momento exacto de su presentación.
Objetivos y novedades planteadas
El objetivo principal de la nueva legislación es dotar al sistema asegurador de herramientas legales más robustas, con el fin de garantizar una supervisión basada en riesgo. Para la SIS, este enfoque permitirá una mejor gestión de las compañías de seguros, lo que a su vez beneficiará a los consumidores y fortalecerá la confianza pública en el sector.
El aspecto más destacado de la ley es la incorporación de los tres pilares fundamentales del sistema de Solvencia II, que han sido adaptados al contexto paraguayo. Estos tres pilares son: el capital de solvencia, el gobierno corporativo y la conducta de mercado. Según Bernal, estos principios son esenciales para lograr una supervisión más efectiva y transparente, alineada con las mejores prácticas internacionales.
La «solvencia», un tema clave para la estabilidad del sector asegurador, se refiere a la capacidad de las compañías de seguros para cumplir con sus obligaciones financieras, incluso en escenarios de crisis. Implementar este principio garantizará que las aseguradoras puedan afrontar sus compromisos y proteger los intereses de los asegurados.
Otro de los pilares importantes de la legislación es el fortalecimiento del «gobierno corporativo». Aunque el Banco Central de Paraguay ya había introducido una reglamentación sobre este tema hace un par de años, la nueva ley le dará rango legal. Esto implica que las aseguradoras deberán gestionar sus operaciones de manera más prudente y responsable, lo que se traducirá en una mayor estabilidad financiera del sector.
Por último, la ley también incorpora el concepto de “conducta de mercado”, una novedad que busca establecer mejores prácticas para que las aseguradoras interactúen con sus clientes. “Esto va a permitir una mayor confianza de la gente hacia las aseguradoras”, señaló Bernal, quien destacó que la implementación de estas medidas será clave para mejorar la relación entre los consumidores y los operadores del sector.
El proyecto de ley se perfila como un paso decisivo para la modernización del sistema asegurador de Paraguay. Si bien el proceso sigue su curso dentro de los canales institucionales, la Superintendente de Seguros se mostró optimista sobre su pronta presentación y los beneficios que traerá tanto para las aseguradoras como para los asegurados.
Un 2025 con debate sobre seguro obligatorio para automóviles
La implementación del seguro obligatorio para automóviles (SOAT) se constituye como un desafío vigente en Paraguay. Para la Superintendente de Seguros, este tema apunta a ser uno de los capítulos centrales en la agenda del año 2025, con el objetivo de ofrecer una mayor protección a los ciudadanos y reducir los impactos financieros derivados de los accidentes de tránsito.
Paraguay es uno de los pocos países en América Latina que aún no cuenta con un seguro obligatorio para vehículos, un instrumento que, en muchos países de la región, ya es parte integral de la legislación vial. A pesar de los intentos anteriores, que no llegaron a prosperar, Bernal se mostró optimista ante la posibilidad de avanzar con esta iniciativa, asegurando que el sector está cada vez más dispuesto a apoyarla.
“Hay bastante aceptación por parte del sector, y creo que solo sería necesario pulir algunas cuestiones que impidieron su implementación en el pasado”, señaló la Superintendente. Uno de los principales desafíos que se identifican para la implementación del seguro obligatorio es superar los obstáculos que provocaron el fracaso de intentos previos. A lo largo de los años, la propuesta fue rechazada en varias ocasiones debido a factores como la falta de consenso entre las partes involucradas, la infraestructura inadecuada para su aplicación y, sobre todo, la escasa información sobre sus beneficios para la ciudadanía. Sin embargo, para 2025, las autoridades confían en que los esfuerzos por educar a la población y sensibilizar a los actores clave en el proceso permitirán avanzar de manera exitosa.
“El primer paso es informar y sensibilizar a la gente sobre los beneficios de este tipo de cobertura”, indicó Bernal para la 1020 AM, haciendo énfasis en que muchas personas aún desconocen cómo este seguro puede proteger su patrimonio y aliviar las consecuencias de un accidente.
En este contexto, la educación aseguradora se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la actual gestión. Desde septiembre de este año, la Superintendencia de Seguros ha llevado a cabo charlas y capacitaciones en diversas localidades del interior del país, enfocadas en la formación aseguradora básica. Estas actividades están dirigidas no solo a adultos, sino también a jóvenes, con la intención de que la futura generación sea más consciente de la importancia de contar con un seguro adecuado.
“Estamos abarcando colegios, universidades y cooperativas, con el fin de expandir el conocimiento sobre el seguro como una herramienta de protección. Nuestra meta es que cada vez más personas puedan contar con un seguro que proteja sus bienes y les brinde una mayor seguridad”, explicó Bernal.
Beneficios para los asegurados
En relación con los beneficios del seguro obligatorio, la Superintendente destacó que su implementación contribuiría no solo a la protección individual de los conductores y peatones, sino también a una mayor estabilidad económica en casos de accidentes. Al contar con una cobertura mínima de responsabilidad civil, los involucrados en accidentes no tendrían que asumir por completo los costos de los daños, lo que permitiría una recuperación más rápida y menos traumática para las personas afectadas.
Asimismo, Bernal indicó que la aplicación del seguro obligatorio para automotores debe ir acompañada de campañas de concientización sobre seguridad vial, contribuyendo a reducir la alta tasa de accidentes que actualmente afecta al país.
Con la llegada del nuevo año, las expectativas en torno al seguro obligatorio se incrementan. Si bien aún quedan detalles por definir, el proceso de concientización y formación será clave para asegurar que la medida se implemente de manera eficiente y efectiva. “Creo que la sociedad maduró más, hay más información, y también una necesidad (de que se tenga el seguro obligatorio) por la cantidad de accidentes que hay”, concluyó la alta funcionaria, mostrándose optimista sobre las posibilidades de éxito de esta importante propuesta que reclama el mercado hace años.